Gobierno español ratifica apoyo a Guaidó 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El gobierno español encabezado por Pedro Sánchez, ratificó una vez más su apoyo y reconocimiento al presidente interino, Juan Guaidó.

Este miércoles, al término de un intenso debate con la oposición de derecha en el congreso de diputados, Sanchéz se refirió a Guaidó como el "líder de la oposición venezolana", una frase que genero severas críticas por parte de varios portavoces opositores que posteriormente,  pidieron una corrección pública.

En tal sentido, el ministro de transporte José Luis Ábalos, resalto que el gobierno español "continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela". Además, señaló que la posición oficial del ejecutivo siegue siendo el apoyo a una negociación entre los ciudadanos venezolanos y la convocatoria a elecciones "transparentes". 

"Con este fin estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos", recalcó Ábalos quien ha sido un generador de polémica debido al encuentro que mantuvo en un aeropuerto de Madrid el pasado mes de enero, junto a Delcy Rodríguez, funcionaria oficialista que tiene prohibida la entrada al país europeo. 

Ábalos reprochó a la oposición usar con fines políticos domésticos "un problema tan complejo" como es mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para no perjudicar a los más de 150.000 españoles que viven en Venezuela y los más de 320.000 venezolanos que residen en España.

El paso de Rodríguez por el aeropuerto español, se conoció muy poco antes de la visita que Guaidó hizo a España el pasado 24 de enero, durante la cual no fue recibido por el jefe del Gobierno español, sino por la ministra de Exteriores, Arancha González.

Aún así, Guaidó evitó criticar al gobernante español e insistió, en varias ocasiones, en que "Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerme hace un año".

Con información de EFE

Otras Noticias