Jóvenes en su día defenderán autonomía universitaria

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - Estudiantes de Lara conmemoran el Día de la Juventud enfrentando la peor crisis que ha golpeado las universidades. La falta de un presupuesto justo, la eliminación de servicios estudiantiles como comedor, transporte y becas, la inseguridad que azota los planteles y la deserción que se registra tanto de alumnos como de docentes hace que formarse sea una misión titánica en Venezuela.

"Ahora estudiar es un dilema, porque tenemos que decidir si trabajar para mantenernos y ayudar a la familia, o seguimos estudiando a pesar que las universidades se están cayendo a pedazos. Migrar también es una opción, pero a costa de todos los riesgos que implica", indicó Jorge Terán, secretario general de UCLA Activa.

"Estudiar es un acto de rebeldía. Las universidades no han cerrado sus puertas porque los estudiantes estamos autogestionando los gastos de mantenimiento. Si el movimiento estudiantil no se ha sentido protestando activamente en la calle en los últimos dos años, es porque nos ha tocado buscar recursos para que el régimen no termine de acabar con las universidades", expresó Jesús Súarez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCLA.

Hoy el movimiento estudiantil de la entidad ha convocado a dos protestas para defender los principios democráticos del país y rechazar la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que impone las pautas para las elecciones de autoridades de universidades autónomas, plazo que vence al finalizar febrero.

La primera concentración se realizará a las 8:30 am en el distribuidor Valle Hondo de Palavecino y la segunda a las 10:30 am en el Obelisco. "Le decimos a los militares que no sean cómplices de la dictadura que busca clausurar la academia", expresó Juan Martínez, secretario general del Centro de Estudiantes de la UCV Lara.

Jesús Súarez comentó que aunque desarrollarán este pancartazo y respaldarán las acciones que convoque la Asamblea Nacional y el presidente interino Juan Guaidó tras su llegada a Venezuela, no paralizarán las clases. "Un paro sólo beneficiará al gobierno", sentenció.

Otras Noticias
Locales

Guaros a dieta de yuca y auyama

| comentarios

Locales

Curarse una gripe es cada vez más costoso

| comentarios