Decomisan multimillonaria carga de droga en Lara

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- La noche del lunes una narcoavioneta cargada de 430 panelas de presunta cocaína de alta pureza fue interceptada por funcionarios del destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional de Barquisimeto y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) tras sobrevolar de manera sospechosa por territorio venezolano. La aeronave bimotor marca Embraer modelo Seneca II llevaba 480 kilos de droga que, según los mercados oscuros e ilegales internacionales, puede estar valorada en más de 10 millones de dólares.

Informaron el general de división José Santiago Moreno, jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI-Lara) y Alberto Matheus, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que luego de que el aparato fuera detectado por una comisión de funcionarios que también se encontraban volando, aplicaron el protocolo de intervención pues los tripulantes de la narcoavioneta hicieron caso omiso a las órdenes militares y los obligaron a aterrizar en el aeropuerto Jacinto Lara.

Moreno detalló que una vez la avioneta se estacionó, funcionarios castrenses procedieron a abordarla pues se colocaron en forma de escudo y apuntando hacia la aeronave, les ordenaron al piloto y copiloto bajarse de la unidad para iniciar con la inspección. En minutos los militares peinaron dentro de la avioneta y lograron precisar más de 5 sacos en donde estaban envueltas las 430 panelas de cocaína. Después de eso, piloto y copilotos, oriundos de Brasil, fueron detenidos.

Autoridades presumen que la droga salió del vecino país Colombia, pero desconocen hacia dónde se dirigía, sin embargo se encuentran en las investigaciones.

Moreno y Matheus en la rueda de prensa que dieron ayer en la mañana no informaron la identificación de la tripulación, pero LA PRENSA luego de consultar distintas fuentes militares supo que Jhackes Villeneuve Da Silva Costa, era piloto y tiene 22 años y Matheus Chaves Fernandes de 27 años fungía de copiloto y ambos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 27 del Ministerio Público.