No dan garantías de que llevamos los soportes, esto genera retrasos

Giorgio Reni

Fedecámaras

Recomendamos a los contribuyentes especiales tener las impresiones de pantalla

José Sivira

Col. Contadores

Frenados pagos al Seniat por fallas en la plataforma

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Un desorden administrativo tienen las empresas y comercios del país ante la falla que presenta la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que les impide desde el mes de diciembre ponerse al día con los tributos, como declarar y pagar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). La denuncia la ha hecho Fedecámaras Lara al indicar que el sector privado está contra las cuerdas al no recibir información precisa del ente nacional y temer posibles sanciones.

"Desde septiembre de 2018 cuando comenzaron los pagos semanales de estos impuestos el portal del Seniat presentó fallas, pero estas se agravaron a finales de noviembre del año pasado al punto que el sitio digital impide visualizar la planilla que permite la declaración del contribuyente", informó Giorgio Reni presidente de Fedecámaras Lara.

El representante gremial acotó que cuando el personal administrativo acude a la sede del Seniat ubicada en la Torre David de Barquisimeto, con todos los comprobantes o captures realizados al portal, como prueba de los intentos hechos para saldar este compromiso fiscal, funcionarios de la institución no dan información precisa sobre qué hacer, y si alguno recibía algún documento con la denuncia, no firmaban como constancia de que se hizo el procedimiento.

"No dan garantías de que llevamos los soportes, esto genera un retraso en el pago de esos compromisos tributarios que hace engorroso el trabajo en el área administrativa. Además los empresarios estamos contra las cuerdas porque pueden ser sometidos a fiscalizaciones. Hasta tanto no se resuelvan los problemas del sistema, la acumulación de declaraciones no puede ser imputable a empresarios que se esfuerzan en cumplir con todas las obligaciones de ley, inclusive cuando la exigencia es más rigurosa como declaraciones semanales del IVA", indicó Reni.

Desde el Colegio de Contadores de Lara también han solicitado un pronunciamiento del Seniat. José Sivira, subcontralor de esta institución, indicó que a finales de enero emitieron un comunicado denunciando la situación y alertando a los contribuyentes especiales, conservar la constancia digital e impresa de todos los procedimientos realizados en la plataforma, incluyendo impresiones de pantalla cuando el sistema arroje algún error.

El equipo de LA PRENSA intentó buscar información de la gerencia regional del Seniat, sobre las denuncias hechas pero funcionarios indicaron que las respuestas sólo podía emitirlas el superintendente Aduanero y Tributario, José Cabello.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias
Locales

En El Triunfo piden ayuda por colapso de cloaca

| comentarios

Locales

Desmienten desalojo en Fototeca de Barquisimeto 

| comentarios