Mueren dos personas por diacutea en la frontera colombo-venezolana

Crédito: Cortesía

Mueren dos personas por día en la frontera colombo-venezolana

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Casi dos personas por día son asesinadas en la frontera entre Colombia y Venezuela, así lo expone un informe elaborado por la fundación colombiana Paz y Reconciliación (Pares), publicado el lunes.

Al menos 4 mil 911 homicidios se han registrado en las zonas fronterizas colombo-venezolanas, donde se intensifica una guerra entre distintos grupos irregulares, durante los últimos años.

De acuerdo a este investigación titulada "Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana", entre los años 2012 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos.

Lea también: Detienen a terroristas de Al Qaeda que ingresaron a Colombia por Venezuela

"La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país", cita el documento.

El estudio también agrega la presencia de 28 grupos irregulares armados, entre ellas figuras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Grupo Armado PostFarc. Además, bandas delictivas como Los Rastrojos o el Clan del Golfo, causan penurias en estas zonas fronterizas.

Lea también: Grupos irregulares imponen su ley en la frontera colombo-venezolana, dice HRW

"14 organizaciones criminales de carácter transnacional como los Pranes (líderes de bandas que operan desde cárceles venezolanas) y el Cartel de Sinaloa", agrega.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias