Crédito: Ángela Peroza

MIC saltó los protocolos de seguridad del HCAMP

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La seguridad del Antonio María Pineda es vulnerable. Esa es la sensación que tienen los médicos al ver cómo, el pasado día jueves un hombre con un título de Médico Integral Comunitario (MIC) ingresó a la Emergencia del principal centro asistencial de la región y obtuvo tres bolsas de sangre para venderlas a familiares de pacientes hospitalizados.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, explica que los fallos de seguridad van desde el portero hasta la persona que entregó la sangre, pues hubo violaciones significativas a los protocolos internos de un hospital. En primer lugar un médico de la institución tuvo que haber firmado la solicitud de la sangre y esto no puede hacerse si el paciente no está dentro de la institución. En Banco de Sangre, lugar en donde es entregado el fluido, tuvieron que haberle pedido a la persona que fue a solicitar la ayuda la historia clínica del paciente y esto, aparentemente, tampoco se hizo.

Esta es la segunda violación a un protocolo de seguridad en el hospital en menos de un año, pues el pasado mes de junio el cadáver de un niño se perdió en la morgue de la institución. La investigación sigue en proceso por un caso que dio mucho de qué hablar.

Habrá sanciones

El capítulo de la sustracción de sangre del Hospital Central no acaba con la detención de Christian Thomas Guédez Pérez (40). De acuerdo a lo explicado por el doctor Javier Cabrera, secretario de Salud en el estado Lara, los protocolos de seguridad dentro de la institución serán reforzados en los próximos días y la persona implicada en el robo será investigada y sancionada.

"Trabajamos en un sistema de identificación para los doctores de la institución, los estudiantes y los profesores que prestan su colaboración en la universidad. Lo que queremos es evitar que estas cosas sigan pasando y por eso se reforzará la seguridad con milicianos", señala.

Cabrera asegura que seguirán confiando en los MIC pues no se puede estigmatizar a todos por una persona que se equivocó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias