Sin luz: así está la embajada de España en Venezuela 

LA PRENSA de Lara | Agencias.- La crisis en el país también agobia a la embajada de España en Caracas, pese a que las relaciones diplomáticas se han mantenido.

La avenida Mohedano (una coqueta zona al norte de Caracas) donde se ubican varias de las embajadas que hacen vida en el país desde hace varias semanas amanece sin luz, esto sin mencionar que en ocasiones amanece pintada con mensajes torpes a favor de ETA.

Asimismo, la sede se encuentra constantemente bajo supervisión de funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Policia Nacional Bolivariana (PNB).

Los problemas comenzaron cuando la diplomacia española decidió dar alojo al líder de la oposición Leopoldo López, quien ha sido uno de los principales rostros que representan la lucha de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mediaciones de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente español que aterrizó este jueves por la tarde en el país y se reunió al día siguiente con Nicolás Maduro y su vicepresidenta Delcy Rodríguez ha intentado reanudar mesas de diálogo entre la oposición y el gobierno oficialista. Fuentes conocedoras de su visita en el país aseguran que, pese a que públicamente la oposición democrática lo desacredita, en privado le reconocen una labor importante. Y podría estar incluso transmitiendo al madurismo el mensaje de que hay que aflojar el cerco a la Embajada.

Leopoldo López Gil, es el padre del líder opositor además de eurodiputado por el Partido popular. Ha mantenido silencio desde el estallido caso de  Delcy, la extrañísima reunión de la vicepresidenta con José Luis Ábalos de madrugada y a bordo de un avión en Barajas, pero tras conocer el viaje de Zapatero, lo ha acusado de ser "tan culpable" como el gobierno de Maduro.

Rumores 'fake'

López Gil sabe de qué habla. Conoce las llamadas de la número dos de Maduro a la Embajada acusando hace un par de meses a los españoles de "estar construyendo un túnel para la huida" de su hijo. Un rumor lanzado por cuentas fake del Sebin en Twitter, aprovechando que la residencia diplomática estaba haciendo unas obras.

Aquel episodio, según explican a EL ESPAÑOL desde Caracas, puso en riesgo la libertad de los contratistas y hasta la vida del arquitecto que dirigía los trabajos. Los proveedores fueron detenidos e interrogados hasta que la cosa se calmó.

Ésta es la primera visita de Zapatero a Caracas desde que la Embajada española aloja a Leopoldo López. Quizás sea ése el motivo por el que el expresidente, que ya no iba a compartir techo con el opositor en la residencia del embajador Jesús Silva, no ha utilizado los servicios diplomáticos españoles en su agenda para el viaje, tal como ha podido saber este periódico. 

De hecho, más intensamente entonces. Ahora, incluso el Ejecutivo se desmarca de las visitas de Zapatero a Caracas, asegurando que "viaja como ciudadano particular" y sin "mandato alguno del presidente Sánchez".

Mariano Rajoy fue el primer presidente de Gobierno en el mundo que se implicó directamente en darle apoyo a la oposición democrática. Lilian Tintori supo convertir la causa política de su marido en un capítulo con muchas lágrimas, la justicia puesta en entredicho y una pareja guapa de protagonistas luchando contra todo.

Leer más en: El Español.

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela se aproxima a los 70 mil casos de COVID-19

| comentarios