Crédito: Cortesía

Militarización de Asamblea en El Salvador atenta contra DDHH

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- El despliegue del Ejército en la Asamblea Legislativa de El Salvador, ordenado por el presidente Nayib Bukele, ha generado una ola de críticas por instituciones que abogan por los derechos humanos.

Amnistía Internacional sostiene que la decisión de Bukele se convierte en una alerta internacional respecto a los derechos humanos en dicho país.

"El ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos en el país", expresó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

    Lea también: Tensión política en El Salvador: Bukele contra el Congreso

Guevara Rosas, prevé que la la presencia "innecesaria" de militares en la Asamblea puede desembocar en la pérdida de la democracia.

"Las múltiples denuncias de francotiradores apostados en las proximidades de la Asamblea Legislativa, la presencia militar innecesaria y las restricciones a la libertad de prensa podrían marcar el inicio de una ruta peligrosa para la institucionalidad y para los derechos humanos en el país", sentenció.

En otras reacciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó a que se respete la "separación de poderes y la Constitución".

"El diálogo, el respeto a la institucional y al Estado de Derecho son condiciones fundamentales para las obligaciones internacional de DDHH", fue el pronunciamiento en Twitter.

Disputa política

Bukele no dudó en hacer uso de las fuerzas militares para coaccionar a los Congresistas y que aprobaran el préstamo para la III Fase del Plan Control Territorial, un programa enmarcado en la respuesta al crimen en el país, ya que se reforzarán los equipos de los cuerpos policiales para un mejor despliegue y respuesta a la delincuencia.

El préstamo comprende unos $109 millones de dólares, sin embargo, no cuenta con el respaldo del Congreso, razón por la cual se vivió un sesión que "solo invocan los pasajes más terribles de la historia de nuestra región", según Guevara Rosas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias