Guaros se las ingenian y estiran el sueldo

Crédito: Archivo

Guaros se las ingenian y estiran el sueldo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Comerciantes del mercado San Juan cada vez manejan un inventario de mercancía más reducido, porque la gente con bajos ingresos compra pequeñas cantidades.

Maribel Rodríguez dice que el café, la sal, el azúcar, aceite o mantequilla lo vende en presentaciones de gramos. "Así es muy cuesta arriba mantener un negocio, pero es la única manera de no cerrar", indicó.

En su abasto el kilo de pasta supera los 105 mil bolívares, el de arroz 73 mil y el litro de aceite en 130 mil, sostiene que estos son los artículos más buscados por los consumidores. 

La señora Rosa Oropeza acudió al mercado Terepaima a hacer las compras de la semana, 200 gramos de carne molida, dos tomates, una cebolla y 200 gramos de aliños verdes que incluyen una rama de cilantro, otra de cebollin fue lo que alcanzó a comprar.

"La plata de la pensión alcanza para comprar tres productos cuando mucho y en una familia de nueve personas eso representa un día de alimentos. Hay que ahorrar lo más que se pueda. La carne molida rinde al igual que los huevos para paliar el hambre", comentó. 

El bolívar ni para caramelos

Rosmel Ordaz, economista asegura que con lo devaluado que está el bolívar ha quedado relegado a ser utilizado sólo para pagar el precio del pasaje urbano o algunos servicios públicos al menudeo.

"El bolívar esta dejando de cumplir con sus funciones, perdió la confianza del consumidor, la gente cuando tiene bolívares en su cuenta lo cambia en bienes y servicio o compra dólares, desconfianza en el BCV porque esta institución no ha mantenido su valor como moneda nacional", afirma, por tal sentido, quienes dependen en un sueldo en bolívares se ven en aprietos para satisfacer sus necesidades.

Precios seguirán escalando

 Según la firma Torino Capital en el año 2019 ingresaron al país alrededor de seis mil millones de dólares que están en manos de personas que reciben remesas o por ingresos privados, este monto representa un incremento exponencial considerando que el BCV afirmó que en 2018 circularon 4.500 millones de dólares. 

"Mientras más personas tengan acceso a dólares aumenta la demanda y eso hace que los precios sigan subiendo. Las cosas son más costosas en dólares porque hay más en el mercado", afirmó Francisco Rodríguez, economista.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias