España: La política a Venezuela no cambia, la situación si

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La política de España hacia Venezuela no ha cambiado, pero si la situación. Esa es la afirmación que hace la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

"Nuestro objetivo (en Venezuela) no ha cambiado en este año, pero la situación sobre el terreno sí", señala la ministra española para quien lo que importa "es que hagamos avanzar una situación que se ha enquistado en Venezuela".

"(Al Gobierno español) Nos parece que la manera de hacerlo es construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye a las partes de Venezuela en torno a unas elecciones democráticas. Igual nos equivocamos, pero me gustaría que se nos diera un poco de crédito", señala.

En la entrevista, González Laya critica el "uso partidista que ha hecho de la visita de Juan Guaidó (a Madrid), que no ayuda a resolver el conflicto en Venezuela" y explica que cuando el líder opositor venezolano llegó a España fue recibido por los servicios de Exteriores "como se recibe a un jefe de Estado o de Gobierno" dijo. 

"Pero en el aeropuerto nos comunica que prefiere no utilizar esa vía, sino pasar por donde pasan los ciudadanos porque hay muchos que lo están esperando. También pide entrevistarse conmigo en Casa de América", señala la ministra ante las críticas de haberse reunido con Juan Guaidó en un edificio no oficial.

Con respecto a la elección de la Casa de América, añade el hecho de su proximidad con el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo alcalde, el conservador José Luis Martínez Almeida (PP), se iba a reunir, además de a otros representantes políticos como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "a quienes no puede ver en el Ministerio de Exteriores porque no corresponde".

En cuanto a la coincidencia en el tiempo con la confusa y breve estancia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su encuentro con el ministro español del Fomento, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas, la ministra niega que eso signifique un giro en la política de España con Venezuela.

"No hemos dejado de apoyar los esfuerzos para buscar una solución ni de amparar discretamente, sin hacer publicidad, a cientos de personas. La polémica estéril nacional no ayuda a resolver la situación y siembra dudas sobre el compromiso de España", concluye.

Un segundo encuentro

Ábalos dio una entrevista a La Razón el 25 de enero para dar su versión sobre lo sucedido en Barajas. A la pregunta de si la vicepresidenta de Venezuela pisó la terminal, el ministro respondió: «No. La saludé en el avión». Es asombrosa una respuesta así cuando el ministro era consciente de que su presencia había sido advertida por decenas de personas.

El secretario de Organización del PSOE y la dirigente bolivariana llegaron a la terminal ejecutiva en vehículos separados. Ábalos fue en el Toyota y ella en una furgoneta del handling. Una vez en la terminal, ambos charlaron junto al mostrador.

La FBO (Fixed base operator) de Sky Vallet está abierta las 24 horas para sus clientes y consta de una sala de reuniones, una para la tripulación, otra para la planificación de vuelos y tres salas VIP para pasajeros. Ábalos y Rodríguez permanecieron juntos a puerta cerrada durante unos 20 minutos en una de estas últimas.

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que ese encuentro fue una coincidencia, ya que el número tres del PSOE tenía que salir forzosamente por esas dependencias.

Con información de Panorama y El Mundo

Otras Noticias