CIDH: J.M. de los Ríos está destruido

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Este sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un encuentro con padres, madres, pacientes y profesionales que hacen vida en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Caracas.

"El hospital está destruido, sin agua, sin laboratorios y precariedad control sobre las transfusiones" informó el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter. 

Dicha reunión fue realizada de manera virtual tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de impedir el el ingreso al país de la comisión. 

No hay entrada

La comisión había previsto una visita a Venezuela por invitación del gobierno encargado de Juan Guaidó que iniciaría el pasado martes 4 de febrero y culminaría el 8, sin embargo, el gobierno oficialista advirtió que el organismo no contaba con autorización alguna para realizar una su visita in loco en cárceles y hospitales, para constatar el cumplimiento de los derechos humanos en el país, alegando que Venezuela ya no forma parte de la OEA.

El pasado martes, la CIDH denunció que la negativa del gobierno oficialista para dejar que su delegación entrara a Venezuela demuestra el "miedo" a que se conozca la realidad que se vive en el país.

"Nosotros interpretamos esta medida del gobierno (venezolano) como algo que representa un miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos", dijo a la AFP Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. 

"Una lucecita en el fondo"

Aunque los padres de los niños, niñas y adolescentes, no pudieron reunirse directamente con los enviados, decidieron no quedarse con los brazos cruzados y elevar sus denuncias.

El miércoles 5 de febrero, día previsto para el encuentro, médicos, enfermeras, familiares y diferentes comités representantes del centro de salud, protestaron en la entrada del hospital de niños más importantes del país. Allí contaron a los medios de comunicación, una vez más, la realidad que padecen cada día. 

"¿Por qué no quieren que a nivel internacional se reconozca la grave situación y la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país y que el hospital JM de los Ríos es solamente más un reflejo más de esa triste realidad?", "No es posible que siendo el Estado el responsable principal de velar por la salud, la integridad y la vida de estos niños, sea el principal violador de sus derechos.", declararon diferentes representantes de salud.

CIDH llega a Colombia

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) arribó en territorio colombiano, el 5 de febrero para mantener un encuentro con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Tras las acciones del gobierno contra la CIDH, la comisión anunció que se movilizaría hasta la frontera colombovenezolana para poder reunirse con las víctimas de los derechos humanos y así recolectar sus testimonios.

Otorgan medidas cautelares para presos en Ramo Verde

Tras su visita a la frontera Colombo-Venezolana y en entrevista con familiares de presos políticos , decidió otorgar medidas cautelares a favor de los detenidos en la cárcel de "Ramo Verde".

El pasado 5 de febrero a través de la resolución 5/2020, el organismo internacional concedió medidas cautelares a favor de Williams Alberto Aguado Sequera y otras 18 personas, entre ellas militares y civiles que se encuentran recluidos en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL), mejor conocido como Ramo Verde.

Según las informaciones publicadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) la comisión defensora de los derechos humanos, advirtió que los beneficiarios se encontraban en situación de riesgo, principalmente con motivo de su estado de salud y falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias