Caso Merlano: Interpol sugiere hacer solicitud formal a Venezuela

logo170

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara - El caso de la exsenadora detenida en Colombia se extiende y genera más polémica. Hoy el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa anunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sugirió a Colombia hacer la solicitud de Aida Merlano, a las autoridades Venezolanas. 

 "El tramite que refirió Interpol como corresponde a los protocolos de enviarlo a Corte Suprema de Justicia. Posteriormente ellos lo que sugieren es que se hagan los tramites a través de la autoridades correspondientes de cada país. Ese es toda la intervención que le compete a Interpol Colombia", aseguró en rueda de prensa Atehortúa.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia radicó en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas la causa contra exsenadora. "En consecuencia, se radica la causa judicial en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas", dijo el TSJ en un comunicado. 

Lea también: Trasladan a excongresista colombiana a Tribunales de Caracas

El martes 28 de enero, el Ministerio Público había hecho la petición de radicar en Caracas el juicio contra la exsenadora barranquillera, por petición del fiscal general, Tarek William Saab.

"Ahora el Ministerio Público a través del fiscal 59 nacional solicita radicar en Caracas juicio contra la exsenadora colombiana Aida Merlano", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Leer más: EXCONGRESISTA COLOMBIANA TENÍA DOS MESES EN MARACAIBO 

Así las cosas, el expediente de Merlano, abierto por los delitos de uso de documento falso, usurpación de la identidad y asociación para delinquir da cuentas de que la exsenadora no ha sido presentada ante un Tribunal por la notificación roja de Interpol, según publica El Heraldo, medio de comunicación de Colombia, tras las declaraciones del jefe de la Policia Nacional de ese país. 

 Aida Merlano fue detenida en Maracaibo, Venezuela el pasado 27 de enero, tras estar prófuga de la justicia de Colombia. 

Política complica su traslado a Colombia  

El gobierno de Iván Duque decidió solicitar la deportación de Merlano al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desde el momento en que se conoció la detención de la exsenadora. 

"Colombia no reconoce y no tiene relaciones con el régimen dictatorial de Maduro, por eso debemos pedir la extradición al Gobierno de Juan Guaidó", exclamó Margarita Cabello, ministra de Justicia, en entrevista con RCN radio.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, considerado por Colombia como usurpador y dictador, ha sugerido en varias ocasiones, a través de las pantallas de televisión, retomar las relaciones para la entrega de la prófuga, solicitud a la que se niega Colombia y dejó el procedimiento a la Interpol.   

Leer más:  CONFIRMAN DETENCIÓN DE LA EXCONGRESISTA COLOMBIANA 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias