Gobierno español niega comunicación entre Sánchez y Delcy

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente de España, Pedro Sánchez no sostuvo ningún tipo de comunicación con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando ella se encontraba en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así lo afirmó la Secretaría de Estado de Comunicación este jueves.

El gobierno de Sánchez subrayó que es "absolutamente falso" que se haya producido tal conversación. Esto se debe a un artículo publicado por el diario español ABC, donde asegura que Delcy Rodríguez pidió al jefe del Ejecutivo de España que que no recibiese a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

"Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos. ABC ha podido saber, tanto por fuentes de la oposición venezolana como por fuentes próximas a la vicepresidenta, que José Luis Ábalos, '"que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación", llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando este contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios", expone ABC.

De acuerdo a la fuente citada por el medio de comunicación español expone que fue una "conversación breve", y entre los comentarios de Delcy a Sánchez estuvo el siguiente: "Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar..." y en otro momento aseguró que «teníamos un acuerdo...".

El pasado 25 de enero, Guaidó viajó a España, donde se reunió con la ministra de Exteriores Arancha González Laya ha recibido a Guaidó en la Casa de América de Madrid. 

España no sabe los motivos qué llevó la visita de Delcy

La canciller González Laya, había afirmado que no tiene conocimiento sobre el motivo que llevó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitar al país europeo.

"¿Qué vino a hacer esa señora (Delcy Rodríguez) a España?", le preguntó un periodista a la canciller, quien respondió: "Eso habría que preguntárselo a ella".

González Laya aseguró que no ha entablado ningún tipo de comunicación con la enviada del Gobierno de Nicolás Maduro a España. Aunque según reseña el medio AlNavío, la agenda de Delcy estaba marcada por el tema económico y petrolero.

Recordó además que el gobierno español se enteró de la visita de Rodríguez cuando su avión ya había despegado.

Debido a las sanciones aplicadas por la Unión Europea (EU) contra la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, España tenía la obligación de impedir el ingreso de la diplomática de Maduro a sus tierras.

El País, recabó que la gestión diplomática desplegada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, consistió en evitar que "la número dos del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la Policía" por la sanciones de la UE.

"Si Ábalos no hubiese intervenido, la policía de frontera la habría rechazado" explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Con información de: EFE / ALnavío

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias