Trump da espaldarazo a Guaidó en el SOTU 2020 .

logo170
Trump da espaldarazo a Guaidoacute en el SOTU 2020

Crédito: Cortesía

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Ante un Congreso y país profundamente dividido por el juicio político, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un momento de cohesión entre los demócratas y republicanos al cargar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reafirmar su apoyo total a Juan Guaidó, presidente encargado del país sudamericano.

"Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía se aplastará y romperá. Esta noche hay un hombre muy valiente que lleva las esperanzas de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros en la asamblea, está el verdadero y legítimo Presidente de Venezuela, Juan Guaidó".

Esas fueron las palabras de introducción que dijo el presidente Trump a Guaidó, y marcaron una firme ovación por parte de los asistentes. Incluso, la jefa de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aplaudió sus palabras sobre Venezuela, pese al resto de impases que tuvo con el líder republicano el resto de la noche.

"¡Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad! El socialismo destruye las naciones. Pero siempre recuerden, la libertad unifica el alma", replicó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, vía Twitter.

"Las cosas están claras"

El senador estadounidense, Marco Rubio, celebró el espaldarazo de Trump al gobierno interino de Venezuela. "Anoche en el Discurso del Estado de la Unión 2020 dos cosas estaban muy claras", aseveró.

"En primer lugar, el presidente Donald Trump está firmemente comprometido a ayudar a Venezuela a restaurar su democracia y expulsar a los ilegítimos del régimen de Nicolás Maduro. Además, mostró su apoyo a la causa por la libertad del país". Así lo comentó Rubio en Twitter.

Para el congresista republicano Mario Díaz-Balart, las palabras de Trump sobre la nación sudamericana son de "importancia histórica", pues considera que Estados Unidos dejó claro que una de sus prioridades se dirige a la causa de libertad "en nuestros hemisferios", señala.

Además, agradeció a Trump por invitar a Guaidó junto a su comisionado de seguridad, Iván Simonovis, para este tercer discurso del Estado de la Unión (abreviado como SOTU, por sus siglas en ingles). 

Por su parte, el representante diplomático de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio, afirmó que la presencia de Guaidó en el Congreso estadounidense lo muestra como el "legítimo y verdadero presidente de Venezuela".

"Su presencia en el SOTU 2020 como dignatario especial, con este reconocimiento del presidente Donald Trump y del Congreso, evidencia el trabajo conjunto por una Venezuela Libre", expresó Vecchio.

Los congresistas demócratas Darren Soto y Donna Shalala, también celebran el respaldo de EE.UU. a la causa de Venezuela. "Estamos con Juan Guaidó". "Es un honor que él (Guaidó) esté con nosotros", han dicho respectivamente. 

"Invitación de Trump a Guaidó fue un mensaje para Maduro"

A juicio del exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, la invitación de Trump a Guaidó para asistir a su discurso del Estado de la Unión fue un claro mensaje para el presidente Nicolás Maduro, de que no hay nada que negociar. Reseña CNN.

Con información de: AP

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias