OMS: Brote de coronavirus no es una pandemia, aún

logo170

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este martes que el brote de coronavirus 2019-nCov que surgió en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

"Actualmente, no estamos en una situación de pandemia (?) Estamos en fase de epidemia con múltiples focos", dijo la directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS, Sylvie Briand.

Para la mañana de este martes la cifra de muertos por esta neumonía viral se elevó a 427; un 99% de las muertes están en China, es decir 425 fallecimientos, mientras que el 1% se reparte entre Filipinas y Hong Kong, con una muerte.

¿Qué es una pandemia? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una pandemia a las nuevas enfermedades que se propagan mundialmente o entre dos o más países; es decir, se produce una pandemia cuando un virus desconocido o una nueva cepa de los virus conocidos se extiende en varios países del mundo debido a la falta de defensas contra él. 

 La ONU afirma que la mayoría de las pandemias han sido provocadas por virus gripales provenientes de los animales. Diferencia entre pandemia y epidemia. Hay dos diferencias importantes entre una pandemia y una epidemia que tienen que ver con la expansión geográfica de la enfermedad y el aumento de los casos de personas contagiadas. En una pandemia ambos aspectos tienen mayores proporciones que en una epidemia.  

Fallecidos deben ser cremados

El lunes, las autoridades de China informaron que los cuerpos de quienes murieron producto del coronavirus deberán ser cremados ante el riesgo que supone oficiar un funeral.

Los restos de los fallecidos infectados por el nuevo coronavirus deberán ser incinerados en una funeraria designada por las autoridades y cerca de donde están. Debido al brote, las tradiciones funerarias quedaron prohibidas y los cuerpos son desinfectados y colocados en una bolsa sellada que no se debe abrir posteriormente.

Además no son transportados entre diferentes regiones ni preservados para algún entierro u otros procedimientos. Así lo ordena el protocolo emitido por la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública.

Con información de: EFE / Infobae

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias

CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios