Cabello: Para Venezuela "la CIDH y la OEA no existen"

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "no existe" para Venezuela e instó al órgano visitar primero a "Chile, Colombia y Estados Unidos, a ver qué consiguen".

"No nos da ni frío, ni calor que venga la tal Corte Interamericana (?) Ellos pierden autoridad cuando se quedan callados con lo de Bolivia, se quedaron callados con el Golpe de Estado a un presidente en ejercicio", expresó Cabello, durante una rueda de prensa de la dirección nacional de PSUV, donde funge como primer vicepresidente.

En ese sentido, Cabello instó a la CIDH a visitar países como Chile, Colombia o Estados Unidos "a ver qué consiguen en las cárceles", pues reiteró que el país desconoce la invitación del órgano para visitar al país.

El pasado 30 de enero, se anunció la visita "in loco" que realizará la CIDH a Venezuela pautada para este lunes 03 de enero. Su agenda de tres días supone diversas reuniones con víctimas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos dentro del país, informó el comisionado presidencial de esta rama, Humberto Prado.

Sin embargo, poco tiempo después el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que la visita no tiene aprobación del Gobierno nacional, pues la CIDH es un órgano creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del cual Venezuela salió en abril de 2019.

El presidente Nicolás Maduro también sentenció el pasado 14 de enero, durante su Memoria y Cuenta del año 2019, que "ni la OEA, ni Luis Almagro (secretario general del organismo), entrarán a Venezuela". Esto al anunciar que está dispuesto en aceptar "acompañamiento" internacional para las elecciones legislativas. 

El comentario de Cabello, se suma al de Saúl Ortega, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la ANC y asegura que la CIDH tendrá acceso restringido a Venezuela.

"No van a ingresar, esto es un Estado serio (...) ya lo dijeron las autoridades y punto. Se quedarán con las ganas y punto", dijo durante una entrevista para Unión Radio.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias