Visita de la CIDH a Venezuela pende de un hilo

Crédito: Cortesía

Visita de la CIDH a Venezuela pende de un hilo

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está lista para visitar el martes, 04 de febrero, a Venezuela, luego de 17 años sin pisar este país, con miras a reunirse con víctimas de abusos.

Sin embargo, el organismo se debe sortear la negativa de ingreso que emitió el Gobierno de Nicolás Maduro. Pues hace algunos días el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que el país no invitó o aceptó la visita de la CIDH al país.

"La visita anunciada en medios NO está autorizada", escribió Arreaza en Twitter. Su argumento se basa en que Venezuela, desde abril de 2019, oficializó su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano creador de la CIDH.

Además, desde el pasado 10 de enero de 2019, la OEA calificó de ilegitima la investidura del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025. Posteriormente, reconoció a Gustavo Tarre, enviado del presidente encargado del país, Juan Guaidó, como representarte al organismo.

Hasta ahora, la CIDH ha mantenido su agenda "privada" pero una fuente de la Comisión aseguró a la agencia EFE que la delegación sale este lunes desde Washington y prevé arribar a Venezuela el martes en horas de la tarde, tal y como confirmó luego el comisionado del gobierno de Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado.

La comitiva está integrada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli, y aunque su agenda se mantiene bajo reserva "se les pidió que dieran una rueda de prensa", al final de la semana, adelantó Prado.

Arosemena terminó la semana pasada otra visita "in loco" (de observación en el terreno) en Chile, donde pudo ingresar sin inconvenientes, y conversar con personas que han sido víctimas de violaciones de derechos en medio de las protestas sociales que registra ese país.

"Este informe no prevé sanciones a los funcionarios del gobierno de Maduro. Solo busca mostrar la situación de derechos humanos en Venezuela", detalla Prado.

Mirada opuesta

El constituyentista Saúl Ortega ha sido hasta ahora el único dirigente oficialista que asegura se le prohibirá el acceso a la comitiva de la CIDH.

"No van a ingresar, esto es un Estado serio (...) ya lo dijeron las autoridades y punto. Se quedarán con las ganas y punto", dijo a Unión Radio Ortega, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas.

Con información de: EFE / AP

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias