Gobierno intenta "callar las voces críticas"

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- El padre José Palmar denunció que su posición crítica contra el gobierno le costó su huida del país. Su iglesia ubicada al sur de Maracaibo, fue atacada a tiros y su familia fue víctima de la persecución en varias ocasiones.

"Todo aquel que sea disidente o contrario a la filosofía terrorista de Nicolás Maduro, se convierte en un enemigo a ultranza de este régimen, por eso que los sacerdotes que están en los barrios, cada vez que están levantando la voz en favor del pueblo y contra el régimen son perseguidos. Yo fui torturado siete veces, apresado tres veces y mi familia fue también ultrajada y violentados sus derechos y en consecuencia tuve que huir para poder salvar mi vida y la de mi familia", dijo el primer sacerdote venezolano que pidió asilo en Estados Unidos.

Lea también: OBISPOS CARGAN CONTRA "GOBIERNO TOTALITARIO DE MADURO"

En el año 2018 el arzobispo de Barquisimeto Antonio López Castillo y el obispo Víctor Hugo Basabe, fueron puestos bajo averiguaciones por pedido del presidente Nicolás Maduro señalados por presunta "incitación al odio o a la confrontación" en homilías emitidas durante la peregrinación de la Divina Pastora el 14 de enero.

Colegios en la mira

El gobierno nacional también ha intentado penetrar en el programa educativo y las escuelas que son administradas por la iglesia católica, así lo denunció el padre José Palmar.

"Nos quitaron algunas escuelas, dispensarios, nos expropiaron ambulatorios, están quitando en este momento colegios católicos, en el caso concreto ahorita en Mérida, hay una amenaza de expropiar casas de retiros espirituales de los padres jesuitas", advirtió.

El padre Raúl Herrera, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de la Carucieña, indicó que ningún sacerdote está aliado con el poder político. "Los dirigentes de oposición buscan el poder, por eso la iglesia es más frontal contra el gobierno, aun cuando el Papa Francisco ha dicho que la política es la forma más elevada de caridad".

Alfonso Maldonado, de la Vicaría de Derechos Humanos en Lara, manifestó que la negativa de cambio del gobierno ha impedido las buenas relaciones con el Vaticano. "Con un gobierno que ha dado muestras de terrorismo no se puede negociar", sentenció el presbítero.

Son la voz del Papa

"En la voz de los obispos venezolanos también resuena la mía", ese mensaje lo emitió el Papa Francisco el pasado 8 de junio de 2017, cuando se reunió en El Vaticano, con directivos de la Conferencia Episcopal Venezolana. El sumo pontífice indicó en ese momento, que solo podría tomar la iniciativa de un nuevo diálogo con el gobierno cuando se cumplieran las condiciones para una salida de la crisis.

Exigen ayuda humanitaria

Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal ha exigido al gobierno y a la oposición actuar para atender la emergencia humanitaria compleja que se registra en el país, porque hasta ahora, con sus propios recursos, la iglesia se mantiene atendiendo la desnutrición infantil a nivel nacional. "No es posible negar el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos pues hay hambre y muchas familias no comen lo necesario para poder alimentarse".

Actúan contra dictaduras

El politólogo German Aponte, explicó que la iglesia católica ha tenido un papel determinante en la defensa de los derechos fundamentales de la sociedad, porque ha alzado su voz cuando se instauran dictaduras. "La actuación de la iglesia se remonta al 19 de abril de 1810, cuando el padre José Madariaga influyó en la reacción del pueblo ante Vicente Emparan para que firmara el acta de independencia".

Iglesia goza de respaldo

Andrés Cañizalez, docente de la UCAB, informó que la iglesia es la institución en Venezuela que goza de mayor credibilidad, y la ovación que se registra en las homilías ante prédicas contundentes es muestra del apoyo del pueblo. "La particularidad que hay es que los obispos de la Conferencia Episcopal pertenece a una generación que hizo su sacerdocio en el chavismo, eso ha marcado a la iglesia, por eso tiene los pies puestos en la tierra sobre lo que ocurre en el país".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias