Maduro dispuesto a restablecer las relaciones con Colombia

logo170

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- La detención de la congresista colombiana Aída Merlano ha generado una controversia diplomática entre Venezuela y el país vecino, pues mientras que Iván Duque hace la solicitud de extradición a Juan Guaidó, el presidente Nicolás Maduro asegura que es él quien lleva las riendas del gobierno venezolano.

Durante una transmisión de radio y televisión, Maduro tildó de "chiste" la solicitud hacia quien es considerado por más de 50 países como presidente interino del país, pues asegura que Guaidó ni siquiera tiene potestad sobre la Asamblea Nacional.

Comentó que si bien Merlano se encuentra detenida en El Helicoide, las autoridades no saben a quién entregarla pues para hacerlo deben existir relaciones diplomáticas.

Cabe destacar que Maduro rompió las relaciones con la nación cafetera luego de que el gobierno de ese país expresara su respaldo al gobierno interino que encabeza Guaidó.

"Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame", dijo el mandatario nacional en un acto en una industria de calzado.

Continuó diciendo que en la época de los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe, ambas naciones pese a sus diferencias mantuvieron las relaciones hasta el punto de contribuir con la captura de un gran número de delincuentes.

"Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules", apuntó.

El Consejo Nacional Electoral acusó a Merlano de pagar más de US$1,7 millones para comprar votos en la costa del Caribe y, finalmente, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión, sin embargo esta huyó de la justicia de su país el año pasado, cuando aprovechó una salida al dentista para escapar de la cárcel en la que cumplía condena.

El pasado lunes 27, el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Miguel Domínguez confirmó que Merlano fue detenida en Maracaibo. Según la información del funcionario, indica que la mujer ingresó al territorio venezolano de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado.

Otras Noticias