Secuestradores le conocían el paso a Tammam Alshaer

González/HR | LA PRENSA de Lara.- Eimen El Zaghir Gutiérrez, de 32 años, habría sido el hombre que estudió durante el último trimestre de 2019 todos los pasos que daba Tammam Alshaer. No solo se aprovechó de llevar un apellido de origen árabe, sino también de las amistades del sirio que él conocía, también frecuentaba uno de los negocios de la víctima para conocer todo de él. Según fuentes policiales, así habría iniciado el plan de secuestro y posterior homicidio de este sirio de 35 años.

        Lea también: Estos son los implicados en el caso Alshaer

        Lea también: Caso Alshaer: muerte por encargo entra en escena

Al parecer, El Zaghir frecuentaba mucho uno de los negocios de Tammam. Llegaba junto a otro hombre, compraban pan, café y luego de unos minutos se iban. Eso lo hizo durante tres meses. De hecho, LA PRENSA conoció que el entorno familiar de la víctima, al ver el rostro de este hombre luego de que el Conas lo detuviera, lo identificó y ubicó en el establecimiento.

Una fuente del Conas contó a LA PRENSA que no solo El Zaghir, presuntamente, estaría tras la información de cuál era la rutina del comerciante, sino que un hombre identificado como "Raúl" estaría también implicado en el hecho. Detalla el informante que al pasar los días, los maleantes fueron recopilando la dirección de residencia de Tamman, el carro que conducía, cuándo llegaba y salía de su trabajo.

Al parecer a los secuestradores les comenzó a llamar la atención la vida ostentosa que llevaba Alshaer, pues la víctima era una persona que le gustaba vestirse bien y con ropa de marca, manejaba vehículos últimos modelos y motos alta cilindrada. Una fuente ligada a las investigaciones comentó que todos estos elementos, supuestamente, lo habría tomado en cuenta El Zaghir junto al otro tipo que "monitoreaban" al comerciante.

           Lea también: Comerciante sirio fue secuestrado en una alcabala falsa 

El Zaghir fue detenido por funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) el martes en Palavecino. La fuente explicó que el hombre, aparentemente, no solo encargado de aportar la información del comerciante, sino que también en su "cuidado" cuando estuvo por dos días en cautiverio.

Mujer y el gimnasio

Los sujetos que secuestraron y asesinaron a Alshaer son miembros de la banda del "Santanita", grupo hamponil que opera en Lara. Los hombres, al obtener toda la información, el 6 de enero en la noche montaron una alcabala "falsa" e interceptaron al comerciante en la intercomunal Barquisimeto-Acarigua, cuando la víctima se dirigía hacia su residencia.

"Voy pasando una alcabala, ya te llamó", habría sido la última conversación vía telefónica que tuvo la víctima con un familiar, esa fue la última vez que tuvieron rastros de él.

Las fuentes policiales comentaron que los hampones se dividieron en varios carros, pues presumen que uno de esos siguió a Alshaer cuando salió de su negocio y los otros estaban en la alcabala. Cuando los hombres armados interceptaron al comerciante, algunos de ellos se montaron en la camioneta Land Cruise, modelo Roraima y otros se fueron "escoltándolos" en otros vehículos.

La banda del "Santanita" utiliza camionetas y carros pequeños, en su mayoría modelos nuevos, para cometer sus fechorías. Durante el procedimiento funcionarios del Conas y Cicpc lograron recuperar dos vehículos, un Corolla y una camioneta 4Runner, que aparentemente, estaban involucrados en el secuestro.

Por el caso hay tres detenidos, dos por el Conas y una mujer aprehendida por funcionarios del Cicpc. Maybis del Carmen Rivas (29), supuestamente, habría estado al momento de la planificación del secuestro, según comentaron las autoridades a nivel nacional, a través de una rueda de prensa.

Cuando las fotos de los detenidos comenzaron a rodar por todas las redes sociales, muchos de quienes conocen a Maybis comenzaron a decir que la dama se la pasaba en un reconocido gimnasio del este de Barquisimeto, además que, aparentemente, manejaba camionetas.

En un cuarto oscuro

Los dos días que estuvo Tamal en cautiverio no vio luz. Al comerciante, supuestamente, lo encerraron en un cuarto de la granja "La Neblina" que era completamente oscuro. Según fuentes del Conas la misma noche que fue secuestrado fue llevado hasta el sector Las Cuibas, de la parroquia Agua Viva, Palavecino y allí estuvo hasta el 8 en la noche.

        Lea también: Secuestradores del sirio actuaron como "El Tren de Aragua"

La granja era propiedad de Froilán Alejandro Gil, de 26 años, quien también fue detenido. Detallaron que él junto a El Zaghir "cuidaron" de Alshaer.

Durante esos dos días en el que el comerciante estuvo en cautiverio, aparentemente, los delincuentes llamaron a la familia unas cinco veces para concretar el dinero de rescate. Primero le pedían 200 mil dólares y después fueron bajando la cuota de dinero.

Tras la detención de las tres personas y la identificación de tres hombres más, el jefe de la división de Extorsión y Secuestro aseguró que Josué Ángel Santana, el "Santanita", supuestamente, fue el autor material e intelectual del crimen. Aunque dejó ver que el móvil podría cambiar.

Ahora por qué asesinan a Alshaer sería la interrogante que la "petejota" debe investigar

Otras Noticias