El Caroreño: Cuarto periódico en cerrar en Lara

LA PRENSA de Lara.- La crisis, falta de efectivo y la galopante inflación que se vive en el país, sigue golpeando a los pocos medios de comunicación impresa que hay en Venezuela. Anoche le tocó apagar su rotativa a el Diario El Caroreño, un medio de comunicación arraigado en el municipio Torres donde se convirtió en el bastión inormativo de una población necesitada de ser escuchada.

Hoy el Caroreño sale con su última edición impresa, sumándose a El Impulso, El Informador y el Diario de Lara que tuvieron que cesar sus labores en papel por los elevados costos de producción haciendo difícil adquirir la materia prima.

Desde el año 2013 se ha dado una especie de efecto dominó en los medios impresos de Venezuela sacando de circulación hasta mayo de 2019 a 67 periódicos, según las estadísticas del Instituto de Prensa, Periodismo y Sociedad (Ipys), siendo el Diario Panorama, un medio con 104 años en el mercado informativo que a pesar de su robustez no pudo sortear la brutal crisis que ha venido apagando las rotativas. Hoy lamentablemente le ha tocado ocupar el sitial 68 a El Caroreño.

En un informe realizado en el 2019 por Transparencia Venezuela se reseña que el desplome de los medios impresos comenzó cuando se dejó fuera de Cadivi a los medios de comunicación en medio de un asfixiante control de cambio que impedía la importación de la materia prima y que comenzó a sacar a los medios impresos de circulación.

En su editorial de despedida la directiva del El Caroreño, encabezada por Javier Oropeza señalan que volverán cuando cambie el país. Explican el arduo trabajo que realizan cada uno de los departamentos y personal para poder llevar la edición impresa a la población que merece estar bien informada.

"La crisis que nos envuelve a todos afecta más a uno que otros. Por ejemplo, hay comercios o empresas que se mantienen aceptando divisas; pero... ¿cómo hacemos en un periódico para vender un ejemplar en un dólar, o a un precio menor y dar el vuelto? Sin duda que la falta de efectivo nos mató, además del poder adquisitivo de los caroreños", reza el comunicado. 

Aclaran que con ello no están endosando la responsabilidad al poder adquisitivo de los caroreños, sino a aquellos a quienes les corresponde diseñar las políticas económicas del país. "Nos ponemos en el lugar de nuestros lectores a la hora de decidir, si guardan el efectivo para el pasaje, o un plátano o dos cambures para cena o compra un ejemplar del diario de los torrenses.

La directiva anunció que seguirán trabajando en su portal web y mantendrán informada a la población en sus redes sociales.

Escalada de cierres

Según datos de Panorama, entre 2013 y 2017, desaparecieron 24 medios impresos en Venezuela. Pero solo el año pasado dejaron de circular 26 periódicos de manera definitiva. Como consecuencia, cuatro estados del país, no tienen diarios Apure, Barinas, Portuguesa y Sucre, lista a la que ahora se suma el Zulia. Y en diez estados solo circula uno.

De los 68 diarios que ya no circulan, 28 cerraron de forma definitiva al no tener ni siquiera página web, mientras 40 siguen operando con redacciones a escala. Sin embargo, la plataforma digital lejos de traer ingresos y anunciantes como ya le costaba al papel en tiempos desde el 2018 que fue el peor año para los medios de comunicación impresos.

El 2018 fue el peor año para los medios de comunicación impresos, así lo define el Ipys en su informe Periodismo migrante. De acuerdo con el Instituto, en su índice de libertades informativas, "las restricciones para la importación y compra de insumos para la producción informativa recibieron un promedio de 58 puntos, por las restricciones agudas en este sector, según la percepción de los periodistas consultados. Lo que indica un nivel elevado de estas limitaciones, que además se corresponde con los resultados del monitoreo de Ipys Venezuela que señalan a la corporación oficial que importa, vende y distribuye como uno de los victimarios principales con un total de 49 casos".

Medios que han cerado

Entre los periódicos que se han forzado a suspender su publicación figuran El Nacional, El Aragüeño y Ciudad Mcy (Aragua), Tribuna Popular (Caracas), y El Luchador (Bolívar), El Impulso , El Diario de Lara y El Informador en Lara, La Nación (Táchira), El Oriental (Monagas), El Tiempo (Anzoátegui) La Verdad de Monagas, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas y El Sol de Oriente, del estado Monagas, entre otros.

Otras Noticias
Locales

Pacientes de El Tocuyo exigen ser operados

| comentarios