EXTRABASES DE ALFONSO SAER 24-01-2020

LA PRENSA de Lara - CUALQUIER aficionado entiende que el pitcheo es el arma básica del juego. Un concepto muy manido resalta que los monticulistas representan el 75% de importancia en el terreno. Caribes hizo valer tal principio en dos partidos en los cuales sometió a los maderos larenses. Es cierto que tiradores como Wilfredo Ledezma y Félix Doubront, aquilatados con mucha experiencia, se ven superiores a la actual calidad del circuito venezolano, por más que haya detalles superlativos en la postemporada que está por concluir. De alguna manera en Cardenales se sospechaba que iba a ser difícil conectarle con eficacia a este par de siniestros que detentan un bagaje de mañas y el roce de grandes ligas que los hace más conocedores de los secretos del oficio?..CON intención o no, Caribes le plantó tres zurdos a Lara en igual numero de cotejos. El resultado fue positivo, aunque con Logan Darnell no hayan encontrado la fórmula ganadora en el primer careo celebrado en Barquisimeto. Ledezma y Doubront apenas dieron un par de chances a los bateadores crepusculares y estos no aprovecharon esos resquicios. Dos carreras y diez hits es el saldo que le ha quedado al bando alado en los dos encuentros ante tiradores zurdos, un daño que muchos habían previsto, aunque varios toleteros guaros hayan sido exitosos en esos retos.

                                                 ***

CARDENALES ha venido arrastrando un increíble slump de Carlos Rivero, extrañamente sumido en una sequía que llama poderosamente la atención. Empero, ello de alguna manera ha pasado por debajo de la mesa visto el desempeño de varios de sus compañeros. La cantidad de rallies que han perecido en el turno de Rivero se lograron superar con el ataque de otros bateadores, hasta que se ha hecho más visible su escaso o nulo aporte para la causa. El barquisimetano conectó para .168 y siete empujadas en 95 viajes al plato de la eliminatoria, .167 ante Magallanes en el primer play off, y .222 contra Zulia en la semifinal reciente. Antes del cuarto juego de anoche en Puerto La Cruz había fallado en ocho comparecencias en el plato. El manager Luis Ugueto lo ha movido desesperadamente en la alineación, pero los resultados han sido estériles. El guante de Rivero hace maravillas y por eso --- aparte de que no hay una banca nutrida --- su permanencia en el terreno?..CUANDO se pierde es que afloran los detalles. De allí que, al agregarse el slump de Isaías Tejeda, en el bando larense sonaron las alarmas una vez que se concretó la segunda derrota en el hogar de los orientales, duchos en eso de jugar partidos decisivos y acostumbrados a lanzar ofensivas determinantes en la hora cumbre. De Tejeda nadie aguarda actuaciones brillantes en el jardín izquierdo, pero se antojaba que en el cuarto turno su aporte marcaría diferencias. Hasta la noche del miércoles los guarismos eran terriblemente flacos, apenas tres hits en 32 turnos. Toda una penitencia.

                                        ***

DE Caribes se elogiaba su tórrida ofensiva, pero ha sido el trabajo de los pitchers la palanca que lo trajo hasta la final. Escrita la columna antes del resultado de anoche, habían tomado la batuta con sus abridores, maniatando dos veces a una novena que contra Zulia y Magallanes tuvo capacidad de respuesta inmediata. Los indígenas barrieron a La Guaira con sus tiradores marcando efectividad de 1.47. Antes habían tenido que sufrir hasta la ultima instancia entrando al banquete con el testigo del comodín, una suerte que siempre genera sorpresas. Recordemos nada más a los actuales campeones del mundo, los Nacionales de Washington??DEL juego de anoche dependía posiblemente el destino de la serie culminante. Un 3-1 pondría al borde del abismo a Lara. Una victoria visitante le colocaría sabor muy gustoso a la competencia. Lo que sí resulta incontestable es que el evento beisbolero ha cobrado altura e interés en la postemporada.

                                        ***

CARIBES no logra consolidar una afición masiva. 7.460 personas pagaron en el parque portocruzano para ver el primer compromiso de su club en casa?..ILDEMARO Vargas no había podido engranar su ataque. De 44-10 en toda la postemporada, mostraba un 9-1 en la final como abridor?..MONSTRUOSO, fiel a su estilo retumbante, el octavo jonrón de Luis Jiménez en finales. La bola fue un meteorito que sobró una valla encima de los bleachers en la derecha. Los tablazos de mayor envergadura del bobareño los truena contra los zurdos. El de antenoche frente a Félix Doubront, único daño generado por los barquillos larenses?..LUIS Ugueto no encontraba la fórmula para entonar una alineación que no termina de aceitarse por los slumps ya mencionados. Probablemente barajaba algunos cambios o sustituciones, pero es que no hay mucho respaldo en la banca. Recordemos todas las vicisitudes que debieron afrontar los equipos para armar sus combinados en el mes de noviembre??EL equipo campeón solo llevará a Puerto Rico aquellos peloteros que ya tengan la visa norteamericana. Ello provocará muchas sustituciones en el bando que alcance la victoria en esta final. Ahora, como se sabe, el visado se obtiene en Bogotá o República Dominicana. Cada día las desventajas y opresiones contra los venezolanos se hacen sentir más, producto de la crisis en que nos vemos envueltos.

@alfonsosaer

Edición 32.

Otras Noticias
Béisbol

EXTRABASES DE ALFONSO SAER 20/03/2020

| comentarios