23E: Un año de ebullición política y apoyo internacional

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - Se cumple un año desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, en todo ese tiempo ha logrado robustecer el apoyo internacional, tras ser reconocido por 54 naciones, además de organismos como la OEA, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima. Analistas consideran que ha logrado resistir en la defensa de la Asamblea Nacional como único poder independiente al gobierno, pero ha tenido varios desatinos en su estrategia política que le han impedido concretar un gobierno de transición.

26 muertes en protestas se registraron desde el 5 hasta el 23 de enero de 2019 cuando Guaidó apareció en la escena política. En 12 meses la persecución del oficialismo para hacer tambalear el parlamento ha sido una constante, al punto que en la actualidad se ha visto impedido de ingresar al Palacio Federal Legislativo. Existen 38 diputados con inmunidad parlamentaria allanada, que están en el exilio, la clandestinidad o refugiados en embajadas, además se contabilizan tres diputados encarcelados y unos 18 legisladores señalados de "traidores", tras apoyar a una directiva legislativa proclamada por el oficialismo.

"Guaidó llegó para llenar un vacío dejado por los partidos políticos y por el desgaste de los principales líderes de oposición, pero en un año de ejercicio no pudimos observar su rol por separado como presidente de la AN o como presidente interino. En materia legislativa el balance es desfavorable, porque a pesar que no implosionó el parlamento, la agenda no se conectó con la realidad social ", considera Lelimar Narváez, politólogo.

La especialista afirma que en el plano de la presidencia interina, faltaron mecanismos concretos para lograr el cese de la usurpación. "Goza de una aceptación considerable, pero no termina de quebrar la representatividad de Nicolás Maduro y su gobierno, y eso es preocupante, porque hubo una presidencia interina que no tuvo la capacidad de ejecutar acciones de la administración pública o de recuperar espacios públicos para hablar de hechos mas no de forma", mencionó.

Los últimos acontecimientos que han ocurrido en la Asamblea Nacional desde que inició el 2020, le han dado un nuevo impulso a Guaidó y a la oposición para mantenerse en la opinión pública internacional. Piero Trepiccione, politólogo, sostiene que la actual gira que realiza por los países de Europa forman parte de una rectificación de estrategias políticas de la oposición, que busca por vía de la ayuda internacional concretar unas elecciones libres en el país.

"Todo está en revisión, las agendas diplomáticas, el Grupo de Lima reevaluando la situación venezolana. Hay un trabajo de muy alto nivel después de justificar una reelección como presidente encargado del país. Se están analizando los errores cometidos y se están dando insumos importantes para reorientar la estrategia que permita abordar el conflicto venezolano", indicó.

Argumenta que la última acción del gobierno de comprar 18 conciencias opositoras en un parlamento paralelo ceñido a su medida, ha fortalecido la unidad democrática. "Este tipo de acciones le ha dado un nuevo oxígeno a la oposición venezolana. La gente ha cerrado filas sobre la necesidad de articularse al liderazgo opositor", señaló.

Otras Noticias