Altos costos no frenan solicitudes de pasaportes

Yo tengo el pasaporte, pero de vencerse lo sacaría porque tengo ayuda de mis padres, de lo contrario no lo pudiera hacer.

Paola Alvarado

Usuario

Altos costos no frenan solicitudes de pasaportes

Yo hice el trámite, pero todavía no me han entregado la cédula y la necesito para poder irme, dicen que espere, pero si no, voy a perder mi trabajo afuera.

Usuaria

Altos costos no frenan solicitudes de pasaportes 

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- A pesar que los montos de las tarifas de los trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) siguen aumentando, los números de solicitudes se mantienen.

Al día el Saime regional El Ujano, sigue atendiendo 80 personas que asisten por el trámite de pasaporte nuevo y 200 por solicitudes de prórroga, informó uno de los funcionarios del Saime.

El precio de los trámites puede variar de acuerdo al valor del Petro Fluctuante, por lo que hasta ayer un pasaporte estaba en 3,3 petros, lo que se traduce en 13 millones 008 mil bolívares, mientras que la prórroga se ubicó en 1,6 petros, haciendo el cambio son 4 millones 336 mil bolívares.

La gente asegura que quien tiene la necesidad del salir del país paga el monto del día, en especial los que tienen ayuda de familiares en el exterior que le envían así sea la mitad del costo. "Uno lo saca si es una emergencia, por lo menos yo tengo una oportunidad de trabajo y me tengo que ir e hice el sacrifico, pero de otra manera no" dijo Carmen Arangure.

La otra cara de la moneda son las personas que dependen de un sueldo mínimo "a mí se me venció el pasaporte, pero no voy a pagar la prórroga porque como hace uno sin trabajo" fue lo que dijo el señor Osvaldo Túa.

En el Saime también están haciendo trámites de para sacar la cédula y atienden a un promedio de 250 personas al día.

Se quejan

Los funcionarios del Saime detallan que lo que más dura es el pasaporte por primera vez, pues la gente tiene que esperar por lo menos dos meses y medio, mientras que la prórroga puede tardar de 15 a 20 días, solamente si la huella es verificada por el sistema, de resto tarda un poco más ambos procesos, pero hay usuarios que no entienden eso y se molestan.

Otra de las limitaciones es el banco, que hasta que el no libere el dinero, la plataforma del Saime no inicia el proceso.

Uno de los casos de retardos es el de Dayana Villegas, quien extravió sus documentos y necesita irse del país. "El pasaporte ya me lo entregaron, pero la cédula no y yo ya tengo el pasaje comprado porque me están esperando y ahora me salen con que tengo que seguir pasando" dijo la muchacha molesta, pues aseguró en el Saime le dijeron que en una semana ya tendría su documento de identidad, pero ya han pasado más de 15 días y nada que llega.

Así como Villegas están varias personas que denuncian que el proceso de los trámites tardan.

Otras Noticias
Locales

Docentes exigen pagos de quincenas a tiempo 

| comentarios