OMS pospone debate sobre alerta internacional por coronavirus

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar hasta mañana jueves, la reunión del Comité de Emergencia, el cual decidirá si se declara o no la emergencia internacional ante el brote del coronavirus chino.

        Lea también: SUBE A 17 EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS EN CHINA

El Comité de Emergencia se reunió hoy en la sede de la OMS en Ginebra y al no conseguir consensuar la medida, decidieron pautar para mañana el próximo debate, así lo indicó su presidente, el francés Didier Houssin.

        Lea también: BRASIL INVESTIGA POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS EN MINAS GERAIS 

Este miércoles se elevó a 17 la cifra de muertos por el coronavirus en China, además se generó un alerta en México y Brasil, ante posibles casos en esos países. 

La alerta internacional se ha declarado en cinco ocasiones: por el brote de gripe H1N1 (2009), ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

¿Qué es el coronavirus?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas.

"Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia", explican.

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas a nivel mundial. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Otras Noticias