América Latina en alerta ante brote del coronavirus

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.- Los países de América Latina y el mundo se resguardan ante la expansión del virus Coronavirus que le ha quitado la vida a unas 17 personas en China y más de 500 están infectadas. 

Tras confirmarse el primer caso en los Estados Unidos, el gobierno anunció que está planeando comenzar los exámenes de salud en los aeropuertos, tras el avance del virus por el mundo, que se manifiesta como una gripe común con fuertes dolores en el cuerpo y tos. 

América Latina reacciona así:  

- Colombia: las autoridades de Colombia anunciaron este miércoles que están tomando acciones frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país.

"Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus", dice el comunicado de Migración Colombia.

Se trata de un extranjero que llegó a Colombia desde Estambul, Turquía, y quien a su llegada dijo que presentaba síntomas de gripe desde hacía unos días. 

El paciente fue llevado a un centro de atención y está en observación. Los otros pasajeros del vuelo, que luego iba para Panamá, "fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave".

Además, Migración Colombia informó que trasladó a los dos funcionarios que atendieron el caso a "un centro asistencial con el fin de que sean valorados". 

-Brasil: autoridades de estado de Minas Gerais en Brasil informaron el miércoles de un posible caso de coronavirus.

La paciente, una mujer brasileña que llegó a Belo Horizonte de Shanghai en China el 18 de enero, presentó síntomas de una enfermedad respiratoria viral aguda.

Las autoridades de salud detallaron en un comunicado que las pruebas para confirmar o descartar el posible diagnóstico de coronavirus ya se realizaron y están a la espera de los resultados. El estado de salud de la paciente es estable.

- Perú: el Ministerio de Salud de Perú informó que no se han registrado casos confirmados, pero el Instituto Nacional de Salud se encuentra preparado para implementar el diagnóstico con resultados en tiempo real ante la posibilidad de que pueda detectarse un caso.

Aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte de algún afectado entre los pasajeros

Ecuador: Alfredo Olmedo, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Ecuador confirmó a medios de comunicación que no existen casos de coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud trabaja con la Cancillería para tener más medidas de seguridad sanitaria en los viajes a los países asiáticos, en especial China, es necesario fortalecer cualquier medio que pueda dar acceso a una migración del virus

Chile: en una entrevista con el programa Mucho Gusto de Mega, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo que el riesgo para Chile es bastante bajo

La Autoridad Sanitaria de la región metropolitana entregó información a personal de Migración en el aeropuerto de Santiago para detallar las medidas preventivas

México: las autoridades mexicanas tienen bajo observación un posible caso de coronavirus. En los aeropuertos se han reforzado los protocolos de seguridad.

¿Qué es el Coronavirus? 

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.