Crédito: CORTESÍA

ELECCIONES DE RECTORES DEL CNE EN EL OJO DEL HURACÁN

María L.  De Sousa | LA PRENSA de Lara - Si el Poder legislativo no logra el nombramiento de una nueva Junta del Consejo Nacional Electoral (CNE), los tiempos pudieran extenderse y los lapsos acabar con la realización de las elecciones parlamentarias que están pautadas para este 2020. Lo que pudiera llevar a un proceso posterior a la fecha indicada en la Constitución.   

La interpretación la hace el periodista y expertos en la fuente electoral, Eugenio Martínez, quien advierte que de no existir un acuerdo puede suceder igual a la megaelección del año 2000 que debió suspenderse porque el CNE no logró adecuar los lapsos técnicos. Sin embargo, analistas y políticos están advirtiendo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pudiera escoger a la nueva junta directiva del Poder Electoral y así garantizar que se cumpla las elecciones parlamentarias para este año. 

Por su parte, el secretario general del MAS, Felipe Mujica, reiteró este lunes que pudiera ser el TSJ y no la AN quien debe elegir a las nuevas autoridades del CNE, cuestión que está contemplado en la Sala Constitucional del Poder Judicial, que estableció en la sentencia n.º 1.556 del 9 de julio de 2002 que dicha sala podía nombrar a los rectores del CNE; en caso de que no se diera en la Asamblea Nacional los votos de las dos terceras partes (2/3) de los diputados necesarios para la escogencia.

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ se basó en el numeral 7 del artículo 336 de la Constitución de 1999. De hecho, ya en bajo este procedimiento, la Sala Constitucional del TSJ designó a los rectores del CNE en cuatro ocasiones: 25 de agosto de 2003, 21 de enero de 2005 y 26 de diciembre de 2014 y el 5 de enero del 2017. 

Claudio Fermín, quien ha estado en conversaciones con el Gobierno nacional en mesas de diálogos, apuntó la necesidad urgente de escoger un nuevo CNE, en una reciente entrevista al medio digital La Razón, donde soltó: "El país necesita recuperar la confianza en el sistema electoral. Estamos trabajando en la representación proporcional y en la habilitación de los partidos, que han quedado deshabilitados", cuestión que no se ha concretado pero ya algunos voceros del Chavismo, dan como un hecho que la junta del CNE sería a través del poder judicial. 

Chavismo asoma posible sentencia del TSJ 

El constituyente Francisco Torrealba aseguró que en la Asamblea Nacional "nadie tiene las dos terceras partes" para escoger un nuevo CNE y lejos de lo conversado en la mesa de diálogo que llevan con políticos minoritarios, asomó que elegir un nuevo CNE sería por medio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Hoy está previsto que la Asamblea Nacional de Luis Parra, presidente elegido del Poder Legislativo elegido por la bancada chavista, genere un debate sobre la renovación de un nuevo CNE, según la orden del día que difundió en sus redes sociales. Con ese paso, el Poder Judicial, pudiera emprender la decisión de nombrar la junta por sentencia. 

En el caso de que el TSJ haga la escogencia de los nuevos rectores del CNE, las elecciones parlamentarias deberían celebrarse en un aproximado de cinco meses, no obstante, todo dependerá de la rapidez con que se actúen la conformación de esa directiva que se pudiera conformar entre tantos conflictos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias