Cono monetario pulverizado

Crédito: Archivo

Cono monetario pulverizado

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - De 10 piezas monetarias creadas por el gobierno nacional en 2018 cuando aplicó la segunda reconversión en 20 años, en la actualidad han salido de circulación 7 piezas en total, cinco billetes como el de 2; 5; 10; 20; 50 bolívares y dos monedas, la de un bolívar y 50 céntimos que pasaron al olvido tan sólo un par de meses después de aparecer.

Desde Econométrica aseguran que los bolívares están teniendo una vigencia de seis meses máximo en la economía nacional, así lo afirma Gabriel Velásquez, jefe del departamento de Investigación. "Nosotros cuando tenemos bolívares pensamos automáticamente en dos cosas, ahorita con toda esta inflación y toda la dolarización, o nos gastamos todos los bolívares en bienes y servicios, o simplemente nos volteamos al mercado cambiario y nos protegemos en dólares que es la divisa por excelencia en Latinoamérica. El venezolano no confía en bolívares digitales, ni físicos, ni en petros, tampoco va a confiar en nada que tenga que ver con Venezuela", sentenció.

Afirma que la población vive en constante incertidumbre, porque se registran 26 meses continuos de hiperinflación, lo que representa que cualquier moneda que cree el BCV tiene su muerte cantada al poco tiempo de circular.

"Este escenario lo que ha generado es que exista una dolarización de facto, las personas están depositando su confianza en una moneda que no pierde su valor en el tiempo como ocurre con el dólar. Ese fenómeno que se está dando no está mal, porque muchas personas han logrado protegerse. Desde Econométrica nosotros estamos en contra de una dolarización oficial, pero sí en que circulen por un tiempo los bolívares en efectivo y los dólares, y que se apliquen programas para estabilizar la economía del país, como ocurrió en Perú hace 25 años, cuando el gobierno inca incentivó que el 70% de las transacciones comerciales se hicieran en dólares, y el 30% restante en soles (moneda peruana), en la actualidad el panorama es totalmente distinto, el 70% se paga en soles y el 30% de dólares, porque se aplicaron planes que incentivaron la producción interna y se recuperó el valor de la moneda local", explicó.

Comentó que en 2019 el Banco Central de Venezuela disminuyó la creación de liquidez monetaria y el crecimiento exacerbado de la hiperinflación y el tipo de cambio paralelo en comparación con 2018

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias