Maduro asegura que conocía "conspiración" del 30-A

Agencias | LA PRENSA de Lara.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aseguró en entrevista a un medio internacional, tenía información de la "conspiración" entre los opositores y militares de alto rango del 30 de abril de 2019, diez días antes de realizarse.

Durante la entrevista sugirió que sus oponentes lo han subestimado enormemente. Al parecer esta información que dice conocía, la dejó "fluir, correr" para ver hasta dónde llegaban.

El plan involucró el reclutamiento de leales clave de Maduro, incluido el jefe de la Corte Suprema, Maikel Moreno, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros funcionarios, destaca The Washington Post.

En la versión de Maduro, Moreno, Padrino y otros funcionarios claves a quienes la oposición pensó que lo habían "traicionado", realmente habían acudido a él con detalles de la conspiración.

El 20 de abril, dijo, le informaron que su jefe de espías, el general Cristopher Figuera, lo había traicionado, y aseguró al que le tendió una trampa a Figuera, quien finalmente escapó a Colombia y luego a Estados Unidos.

"Lo dejé fluir para ver hasta dónde podían llegar los tentáculos de las conspiraciones", dijo. "Veinticuatro horas antes, iba a abortarlo, pero escaparon antes", asevera.

Afirmación que el exgeneral Cristopher Figuera cuestionó. "Realicé mis funciones normalmente con Maduro hasta el 29 de abril", dijo el exjefe de la agencia de inteligencia SEBIN de Venezuela. "No tenía conocimiento de la conspiración contra él. Él nunca hubiera permitido voluntariamente que Leopoldo López quedara libre".

En cambio, altos funcionarios estadounidenses, líderes de la oposición y venezolanos influyentes, que están familiarizados con la conspiración, afirman que las conversaciones para ganarse a los leales de Maduro comenzaron muchas semanas antes de que éste afirmara haber sido informado de la conspiración.

Guaidó "responsable"

Aunque ha vuelto a recalcar que estaría también dispuesto a sentarse a dialogar con su más activo oponente, el diputado y Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; Nicolás Maduro culpó al opositor por lo sucedido el pasado 5 de enero en la AN, cuando efectivos militares le impidieron a entrar a la sesión para la elección parlamentaria.

            Lea también: Guaidó: vuelta al país estará llena de buenas noticias

"Guaidó es responsable de haber perdido la Asamblea Nacional", dijo. "Él y sus errores. No me culpes ahora. Él es el que ahora tiene que responder a Estados Unidos", acusó Maduro.

Luego del tropiezo el día de las elecciones parlamentarias, Guaidó se fue hasta las oficinas del periódico El Nacional y terminó reelecto por los 100 diputados que le acompañaron. Luis Parra, en ausencia involuntaria de Guaidó, resultó electo en el recinto oficial del parlamento, con mayoría chavista.

Maduro dijo que seguía dispuesto a sentarse con Guaidó, pero se mostró reacio a cumplir la demanda clave de la oposición: que se retire a favor de un gobierno de transición que renovaría la Corte Suprema y los consejos electorales nacionales para convocar nuevas elecciones.

Fuente: VOA

Otras Noticias