¿De dónde salen los dólares en Venezuela?

Agencias | LA PRENSA de Lara - ¿De dónde salen los dólares que circulan en el país (y por qué se cree que ya hay más que bolívares)? Es la tónica a la que se van acostumbrando en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica  en los últimos años, explica el portal de noticias BBC Mundo. 

Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el gobierno venezolano la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial de la República, y Maduro se mostró a favor de su uso como "válvula de escape" frente a la "guerra económica" que, según él, sufre su país.

¿Cómo entonces llegan los billetes verdes a Venezuela? Tratamos de responder esas preguntas con ayuda de los expertos.

El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que "es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica". No obstante, indica "es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares".

Ahorros en dólares en el exterior

Henkel García, de la consultora Econométrica, explica que "gran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior". Esto explica la popularidad de medios de pago electrónicos como Zelle, un sistema gratuito que permite transferir con el celular fondos entre cuentas en Estados Unidos y que en Venezuela se utiliza con frecuencia para pagar cosas tan cotidianas como un café o una arepa.

Según Arcay, "esto es una anomalía que hace que, en realidad, gran parte del dinero que mueve la economía de Venezuela circule solo por el sistema financiero estadounidense".

Otra práctica habitual es la de adquirir dólares en efectivo a cambio de dólares que se transfieren a cuentas en el exterior.Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero. Es otra de las fuentes de entrada de la divisa estadounidense en una economía que, pese a los últimos movimientos liberalizadores del gobierno, sigue llena de trabas.

Seguir leyendo: AQUÍ

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Lo reta: Guaidó responde a insultos de Maduro

| comentarios