Morán registra mayor número de casos de violencia contra la mujer

logo170

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- En Lara, el municipio Morán es el que registra mayor incidencia de violencia contra la mujer. Así lo reveló la Diputada Sagrario López, quien dirige el Ministerio para la Mujer en el estado Lara, durante el foro para la consulta sobre la segunda reforma a la Ley Orgánica por el Derecho a la Mujer de una Vida Libre de Violencia.

López indica que aunque el Min-Mujer no lleva estadísticas sobre estos casos, sí registra y estudia las incidencias delictivas en Lara, llevándose Morán el primer puesto. "Por machismo, nivel de cultura y falta de educación e información, además de la sociedad patriarcal en donde vivimos", fueron las razones por las cuales López asegura que este municipio es más violento contra las damas.

A este le sigue Iribarren y de tercero Jiménez, en ambos se registran denuncias de agresiones, desde verbales y psicológicas hasta físicas.

López asegura que estas situaciones se pueden erradicar reformando y reforzando la ley, pues "hay vacíos" en ella, algunas agresiones no especificadas ni tipificadas, además de las sanciones penales contra los agresores.

Algunas de las reformas será incluir la violencia mediática, la cual se da cuando "hacen un estereotipo visual" de la mujer en los medios de comunicación, la violencia política, cuando se cortan los derechos de las mujeres en este ámbito y la trata o comercialización (trata de blancas) de niñas, adolescentes y mujeres, donde López explica que los casos se han incrementado debido a la "guerra económica" que da paso a la búsqueda de dinero por parte de las mujeres, siendo violentadas de esta manera por explotadores en la calle.

Esta reforma de ley fue planteada en la asamblea nacional constituyente el 25 de noviembre de 2019, durante una sesión especial por el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, donde Diosdado Cabello, presidente de la ANC les dio pie para consultar y discutir esta reforma desde el Min-mujer, la cual será aprobada el próximo 8 de marzo, día de la mujer, en sesión de la ANC.

López recordó que ahora hay defensorías de la mujer en cada uno de los municipios larenses, donde se pueden llevar las denuncias que luego se canalizarán para ejecutar las sanciones contra los agresores. Recordó que las comisarías también son un órgano receptor de denuncias, donde las mujeres deben ser atendidas debidamente y se deben ejecutar las aprehensiones en casos de violencia.

López llamó a las mujeres a no callar si se sienten agredidas, denunciando.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias