Guanipa: Oposición debe trabajar en la unidad real

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- La oposición se encuentra en un momento crucial para lograr un cambio en la política venezolana, según afirma Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), quien no niega las críticas que dirigentes de la unidad democrática han hecho a las estrategias implementadas durante el último año, pero cree indispensable que las diferencias se canalicen a lo interno, para no darle armas al enemigo.

"Después vendrán las aspiraciones" es el cierre que hace quien fue electo como gobernador del Zulia en 2017 y cuyo poder fue arrebatado tras no juramentarse ante la ANC. Guanipa actualmente enfrenta una orden de captura y tiene la inmunidad parlamentaria allanada, pero sigue apareciendo en cada sesión que la AN dirigida por Juan Guaidó realiza desde el 5 de enero. A pesar de la persecución constante que enfrenta, asegura que el gobierno se "hunde en arena movediza", con cada acción violenta que ejecuta contra el parlamento.

¿Cómo pueden enfrentar a Maduro en unidad, si hay dirigentes como Henrique Capriles de su propio partido Primero Justicia, que descalifica a la oposición?

Todos tenemos que hacer una revisión introspectiva, unirnos y echarle pichón, trabajar y luchar para lograr que el país salga de esta situación. Yo no tengo interés alguno en quién sea el que lidere esta lucha, le ha tocado a Guaidó, lo acompaño; si le toca a Pedrito de los Palotes lo acompaño, no tengo ningún inconveniente. Después vendrán aspiraciones. Cualquier crítica que se haga en este momento debe ser a lo interno, no difundida por todos los medios de comunicación.

¿Cómo harán para recuperar el control del Palacio Federal?, analistas afirman que se dejaron arrebatar su último bastión de lucha

Claro que el Palacio Federal Legislativo es un símbolo importante de un poder público, pero nosotros no tenemos armas como sí las tienen militares y colectivos terroristas que el miércoles dieron una demostración de los más graves actos de primitivismo. Vamos a hacer todo lo posible para seguir yendo a la sede de la AN, pero si eso no se logra, tenemos que continuar, porque al final, el parlamento son los diputados y funciona donde estén los diputados.

Francisco Torrealba ya declara que existe una omisión legislativa, que Guaidó no tiene facultad para convocar sesiones, ¿qué harán si el TSJ es quien designa a las autoridades del CNE?

El chavismo le dio una patada a todas las posibilidades de nombrar un CNE por la vía del consenso. Ellos dicen que van a ir a la farsa del TSJ, pero no tiene ninguna competencia para designar al CNE. Quien lo debe hacer es la AN. Ellos no están dispuestos a someterse a ningún proceso electoral claro, libre, legal y transparente porque saben que tienen el repudio del pueblo y que perderán de calle. Mientras ellos cometen esos errores se van hundiendo en la arena movediza. Que hagan lo que quieran, nosotros seguimos luchando, y estoy seguro que vamos a lograr la libertad de Venezuela.

¿Se abstendrán de ir a elecciones parlamentarias como ocurrió en 2005?

En 2005 cometimos un error de no ir a elecciones parlamentarias y en ese momento había algunas condiciones que permitían que la voluntad del pueblo fuera respetada. Después de las elecciones de 2015, esta gente al ver que habían las dos terceras partes de la AN, tomaron la decisión de impedir cualquier proceso limpio hacia el futuro. Claro que queremos participar en elecciones, pero con un nuevo CNE y además con una elección simultánea de nuevo presidente de la República, porque nosotros tenemos que resolver el problema del 20 de mayo donde no hubo elección en Venezuela, sólo con esas condiciones podríamos ir a un proceso electoral.

Ha denunciado que el gobierno pretende intervenir al partido Primero Justicia (PJ), ¿qué harán ante esa amenaza que han hecho los diputados Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez ante el TSJ?

Buscan quitarnos un partido para decirle al mundo que esas organizaciones sí participan en unas elecciones, ¿pero se puede ser tan estúpido en la vida?. Cada uno de los actos que cometen están llenos de torpeza y el siguiente es más torpe que el anterior. Ellos creen que con una decisión de ese írrito TSJ van a quitarnos un partido como Primero Justicia, no tienen forma de hacerlo. PJ son sus dirigentes, militantes, son los que han dado la vida por la democracia.

En el último año Guaidó ha dicho que uno de los logros de la oposición ha sido consolidar su respaldo internacional, pero ¿de qué vale ese apoyo si Maduro sigue detentando el poder?

Nosotros tenemos la responsabilidad de persistir. Maduro se ha mantenido en el poder, porque se alió al narcotráfico, a la guerrilla, al paramilitarismo, se alió al terrorismo internacional. Se alió a países que lo que quieren es sacar de las entrañas la riqueza de Venezuela sin importarles la situación de nuestra gente que muere porque no tiene ni siquiera para tratar su enfermedad, y esos países son, Cuba, Rusia, China, Irán. Frente a eso, tenemos que actuar, y lo que no podemos hacer es resignarnos

¿Cómo se vive en Venezuela con una orden de captura a cuesta y tantas acciones de persecución como las registradas en los últimos 12 días?

Los diputados de la AN hemos sido perseguidos desde su elección. En mi caso desde el momento en que fui electo como gobernador del Zulia, allí se intensifica la presión, más todavía cuando me niego a hacer juramento ante la ANC. Entonces, tenemos dos años continuos de asedio, porque también ha sido contra mi esposa, mis hijos. Me libran una orden de captura y yo tomé la decisión de mantenerme en el país, otros han emigrado y son decisiones respetables. Todos los diputados donde nos encontremos, damos pelea para lograr la liberación de Venezuela. Todos deberíamos hacer un esfuerzo para ejercer presión.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias
Locales

Policías despejan El Manteco

| comentarios