22 detenidos en Lara por robo de insumos médicos

logo170

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La pelea contra el bachaqueo de insumos médicos en hospitales va en serio. Luego de las denuncias de comercialización de medicamentos realizadas por familiares de pacientes hospitalizados en centros como el Antonio María Pineda las autoridades regionales han intensificado el monitoreo sobre los hospitales lo que ha dado como resultado la detención de 22 personas y la destitución de otras 15 en un lapso de 12 meses.

Javier Cabrera, secretario de Salud en el estado Lara, explica que la mayoría de estas personas fueron detenidas sacando medicamentos de centros públicos. La sustracción de comida y el cobro en dólares para conseguir cupos de hospitalización fueron otros de los delitos detectados por las autoridades regionales.

"Trabajamos durante todo el 2019 con el equipo de seguridad del estado y logramos bajar los índices de bachaqueo de medicamentos en los hospitales. Era habitual escuchar las denuncias de los familiares que decían que dentro de los hospitales les estaban vendiendo los insumos que eran solicitados por los médicos", dijo el doctor Cabrera.

El experto explica que la mayoría de estas detenciones se realizaron en el Antonio María Pineda aunque, en líneas generales, en todos los hospitales y ambulatorios de la región se hicieron trabajos de vigilancia de forma permanente.

"Las detenciones que se hicieron durante el 2019 fueron a personas sorprendidas con las manos en la masa. Estos casos fueron notificados a las autoridades y llegaron a la Fiscalía. En el caso de las destituciones fue muy parecido pues habían personas que aprovechan sus puestos de trabajo para lucrarse. Jugaban con la necesidad de las personas", dijo.

El experto señaló que el psquiátrico del Pampero fue uno de los hospitales más monitoreados pues allí eran frecuentes las denuncias de robo de comida. "Sorprendimos a personas sacando cajas alimentos que eran para los pacientes. Había personal que robaba la proteína animal (carne) de los enfermos y se la llevaban a su casa. No servían la cantidad de comida estipulada en la dieta", puntualizó.

Cabrera explica que las mejoras en la seguridad de los centros públicos no se limita al monitoreo de hospitales pues para este 2020 se colocarán cámaras en los principales centros de salud para cuidar mejor los recursos médicos.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias