Senado de EE.UU. inicia juicio contra Trump

logo170

LA PRENSA de Lara | Agencias.- El Senado inició el jueves formalmente el juicio político al presidente Donald Trump con una lectura pública de las acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema John Roberts. La cámara alta del Congreso estadounidense se transforma así en un tribunal para enjuiciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el traspaso de responsabilidades, el proceso queda a cargo del Senado, donde los republicanos son mayoría y sale de la jurisdicción de la Cámara de Representantes, donde los demócratas dominan.

Los legisladores de la cámara baja que estarán encargados del proceso leerán las acusaciones en voz alta en el Senado, tras lo cual Roberts le tomará el juramento a los nuevos responsables, los 100 senadores, comprometiéndolos a aplicar justicia de manera imparcial.

Durante el 'impeachment', los 100 senadores se convierten en jurados y el juicio es presidido por el juez John Roberts, el jefe de la Corte Suprema.

La parte acusadora la representan los siete fiscales -que son los siete congresistas demócratas elegidos por Pelosi- y la defensa la asumirán los abogados de Donald Trump, que hasta ahora no han sido designados por el presidente. En el juicio, los senadores no hablan, sino que envían sus preguntas por escrito a ambas partes. Quienes presentan los argumentos son los fiscales.

En el juicio a Clinton, el Senado deliberó a puerta cerrada durante tres días y cada senador pudo hablar durante 15 minutos. El proceso aquella vez duró más de un mes. Si el juicio contra Trump comienza el martes próximo, terminaría a fines de febrero.

Con información de: AP / El Comercio

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias