Manto de Mariacutea- Obra inconclusa y descuidada

Crédito: Ángela Peroza

Manto de María: Obra inconclusa y descuidada

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Han pasado cuatro años desde que se inauguró el monumento "Manto de María", considerado el más alto del continente americano, y sus arquitectos ven con preocupación porqué la obra no termina de concluirse.

La estructura de 63 metros de altura y más de 3.723 tubos de aluminio ensamblados, muestra en su interior los daños provocados por la falta de mantenimiento oportuno.

Actualmente el ministerio de Obras Públicas rehabilita el talud donde se ubica la estructura y la torre norte, cuando los manuales de diseño indican que cada ocho meses la obra debe tener un cuidado especial.

"La obra avanzó sólo un 60%", soltó Orlando Perdomo, uno de los tres arquitectos encargados del diseño. Precisando que faltan ejecutar los acabados, pinturas especiales, revestimiento del pórtico, embellecer el nivel plaza con áreas verdes naturales y crear un complejo comercial alrededor, que permita ofrecerles a los turistas mejores servicios y comodidad, como locales para la venta de artesanía, restaurantes, hoteles, y hasta un punto de atención médica dentro de la obra.

María Rodríguez, presidenta de la fundación Manto de María, informó que los dos ascensores que tiene el monumento dejaron de funcionar en el mes de marzo, cuando empezaron a registrarse los apagones en el país.

"Se sacaron de funcionamiento por seguridad de los visitantes y porque debe ser cambiado. La obra se inauguró sin ascensores panorámicos, que no permiten visualizar a la virgen tal como se había proyectado", mencionó, las personas deben subir los 63 metros de altura por 296 escalones a lo largo de 22 pisos, y el recorrido dura de 45 a 60 minutos. Dos motivos que hacen que muchos visitantes desistan de conocer la obra en su interior, relató.

Actualmente durante los meses de diciembre y enero, el monumento Manto de María, registra 1500 visitantes cada hora, pero luego que pasa la procesión de la Divina Pastora, de miércoles a domingo puede registrar cerca de 200 visitantes por día.

"Una iglesia abierta para los devotos y un restaurant en el nivel puente (la cúspide del monumento), son parte de los proyectos que espera ejecutar la gobernación de Lara para este año". indicó Rodríguez.

Los feligreses como José Briceño, que subió a lo más alto, indicó que el trayecto no cansa, por las explicaciones religiosas que desarrollan los guías, aunque indicó que en el interior de la torre A, se evidencian filtraciones en las paredes.


Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias