Crédito: Archivo

Los hechos que no conocías sobre la Divina Pastora

Guiomar López | LA PRENSA de Lara.- La historia de nuestra Divina Pastora es muy rica en testimonios, así como en ciertas curiosidades poco conocidas. Algunos descubrimientos luego de una restauración y hasta en torno a personajes reconocidos.

Cuando le preguntamos a José Arenas, el cronista de Santa Rosa, sobre los datos curiosos relacionados con la Divina Pastora, busca varias agendas con sus anotaciones. Su memoria lo lleva a mencionarlas, se asegura de ser más preciso, al revisar sus apuntes. "¡Es una historia con mucho por contar!", exclama de esas perlitas que empieza a señalar: 

- En 1.948 no regresaron a la sagrada imagen en la fecha prevista por disposición de la iglesia. Se fue un gentío a buscarla al templo de Nuestra Señora de la Concepción. Llegaron muy molestos en plena misa y se escuchaba: "¡Egoístas, egoístas!". Se la llevaron en procesión.

- La limpieza del piso del templo de Santa Rosa se hacía con aserrín húmedo y kerosene. Lo dejaban toda la noche y lo removían muy tempranito al día siguiente. Un día consiguieron marcadas huellitas de bebé. Se asumió gratamente como una travesura de Jesús.

- El padre Sebastián Bernal incluyó a la Divina Pastora en su testamento, con 2 mil pesos en manos de Juan José de Alvarado, un capital de 5 mil pesos que le debían para obras piadosas y una hacienda de cacao para el convento San Francisco.

- "¡La virgen me está mirando!", expresan muchos feligreses al apreciarla atentamente. En realidad, pasa al verla de frente y al moverse a algún costado.

- En 1.904 la visitó Juan Vicente Gómez, en plena campaña por la revuelta de Barquisimeto. También vino el Gral. Eleazar López Contreras y su esposa perdió un costoso brazalete de esmeraldas. Luego se lo ubican y ella lo obsequia para que sea vendido y ayudar a las familias más pobres de Santa Rosa.

- El señor Cruz Duque de galletera El Ávila donó un collar de esmeraldas. Lo rifaron el 12 de enero de 1.952 para recaudar fondos en la reconstrucción del templo (requerían 250 mil bolívares). Nadie lo reclamó.

- En 1.993 durante un minucioso trabajo de restauración a la sagrada imagen por Harry Schuster y Boris Ramírez descubren las cejas originales. Los ojos recuperan su candor primigenio. Al estudiar la madera, el niño no era original. Le aplicaron a manera de esmalte, vejigas de chivo en agua y así dar un aspecto más liso.

- El 12 de enero de 2.011 el gobernador Henri Falcón ofrenda la corona de oro y perlas que reposaba en la bóveda de la gobernación desde 1.967. La misma que fue impuesta a María Colmenares, primera reina del Folklore Larense en 1.966.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR