Hay comerciantes que se quedaron sin inventario desde las últimas semanas de diciembre y están mal

Juan P. Pérez

Cam. Comercio

Al demorarse la reposición del dinero están en riesgo de quiebra, la mercancía está cada día más cara

Giorgio Reni

Fedecámaras

Comerciantes estafados con el pago del Petroaguinaldo

Uzcátegui / Orozco | LA PRENSA de Lara.- La incertidumbre reina en muchos comerciantes del país, tras haber transcurrido 23 días desde que comenzaron a aceptar el pago del Petroaguinaldo a través del sistema biopago y a la fecha no han recibido en sus cuentas bancarias el dinero de la mercancía vendida.

Según Juan Pablo Pérez, director de la Cámara de Comercio de Lara, el gobierno no ha saldado la deuda con ningún empresario en la región que desde el 4 de enero no pueden ingresar a la página web del Banco de Venezuela, para ver si le ha caído plata en sus cuentas, o en busca de alguna información que les ayude a aclarar si el pago lo recibirán en bolívares o en el criptoactivo oficialista.

"Hay comercios que se quedaron sin inventarios en las últimas semanas de diciembre y son los más afectados, porque no han tenido capacidad para reponer esos productos. El dinero en un país en hiperinflación pierde valor muy rápido, cuando el gobierno salde esa deuda, es poco probable que los comerciantes puedan adquirir la misma cantidad de mercancía vendida", indicó Pérez.

Desde Fedecámaras Lara también confirmaron que ningún afiliado a la institución ha recibido la cancelación de los productos.

"La información que manejamos es muy escueta. Desde el 18 de diciembre, los empresarios tuvieron que sortear las inmensas colas en sus comercios para atender a personas impulsadas por el desespero de gastar los petroaguinaldos en comida o insumos de primera necesidad, antes que tuviera menos capacidad de compra y ahora al demorarse la reposición del dinero, estos vendedores están en riesgo de quiebra, porque la mercancía está cada día más cara", concluyó.

Sostiene que de recibir el pago en petros, los empresarios estarán entrampados porque la única manera de cambiarlos es acudiendo a un sistema de subasta y hasta ahora no conocen de alguna persona que haya logrado recibir el pago en bolívares.

Según el Banco de Venezuela entre el 18 de diciembre y el 3 de enero se registraron 2 millones 585 mil 755 operaciones con el sistema biopago, esa cantidad representa que en total 1 millón 233 mil 93 personas adquirieron productos por esta vía.