Con esta crisis y ese sueldo los docentes tienen que buscar mejor calidad de vida.

Juvenal Capella

Docente

En la universidad prácticamente nunca tenemos agua, hay que llenar tanques para solventar.

Fátima Do Santos

Docente

Da tristeza porque todos los docentes tienen que buscar otros oficios para poder sobrevivir.

Doris Castillo

Docente

Maestros se rebuscan impartiendo clases particulares

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Las clases particulares en ciertas asignaturas y cobradas en dólares se han convertido en la mejor opción que tienen los docentes para sobrevivir a la hiperinflación del país ya que trabajar en el sector público no es rentable debido a que el gobierno no le cumple las reivindicaciones sindicales desde 2 años.

Carmen Huérfano, docente de matemáticas, explica que muchos padres de estudiantes la buscan para que le dé clases a muchachos que necesitan reforzar conocimientos. La maestra, que todos los días protesta por mejores sueldos en la calle junto a decenas de colegas explica que recibe alumnos en su casa o visita hogares para tener el ingreso de dinero extra.

Una clase particular de una hora y media de inglés, matemáticas, física o química puede salir en dos dólares y la profesional consultada atiende a dos niños por cada clase dos veces a la semana, es decir, que gana ocho dólares y al cambio serían 563 mil bolívares (según Monitor Dólar Venezuela hasta ayer). Huérfano comentó que ella por tener postgrados devenga 600 mil bolívares al mes en la institución donde trabaja, lo que significa que con tan sólo dos clases de matemática ella gana lo mismo que durante un mes de trabajo en un liceo.

Por clases de música pueden cobrar un dólar, mientras que hay otros docentes que imparten cuatro horas académicas a la semana y cobran cinco dólares por cada estudiante, es una manera de sobrevivir y no abandonar las instituciones educativas luego de haber estudiado y preparado por más de siete años.

Se van al privado

Hay docentes que prefieren migrar a trabajar en la privada. Detallan que tienen más beneficios y el pago es mejor. Katiusca Gómez, quien da clases en una escuela del norte de Barquisimeto dijo que ahorita está metiendo currículo en colegios para tener un ingreso extra.

"En la mañana pienso estar en el colegio y en la tarde seguir en la escuela porque hay que buscar la manera de sobrevivir, mientras que en vacaciones doy tareas dirigidas" dijo Gómez. Hay profesores que también se dedican al comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Docentes y gremios se alzan en todo el país

| comentarios