Balas apagan 412 vidas en Lara durante 2019

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Desde el primer cañonazo que anunciaba el 2019, la violencia se hizo presente y con el pasar de los días, la sangre sigue manchando los rincones de Lara que desde el año 2012 no tiene paz. Las armas de fuego fueron las más letales y el recién finalizado año cerró con 412 muertes violentas según los registros que a diario contabiliza LA PRENSA. 

Del total de crímenes del año pasado, 142 fueron homicidios de los cuales 19 resultaron ser mujeres mientras que hubo 251 abatidos en tiroteos contra cuerpos de seguridad del Estado. Estas estadísticas indican que el promedio anual de muertes violentas no baja de 400 aunque si se comprara con lo ocurrido en 2018 hubo una reducción de tiroteados de 266 (hace dos años se contabilizaron 678 crímenes en total) 

De las 412 muertes, 367 fallecieron a consecuencias de que una bala perforara su cuerpo. Esto a pesar de la medida de la suspensión del porte de arma de fuego anunciado por el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol en 2017 y extendido en 2018, aunque expertos en criminalística y sociólogos aseguraron que muchas personas "no se han enterado de la prohibición".

"Estas acciones que impulsamos son para garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno y la integridad física de nuestro pueblo venezolano", dijo el ministro de Interior.

Reverol explicó que la decisión excluye a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), funcionarios policiales en servicio, funcionarios de órganos de seguridad ciudadana que cumplan funciones policiales, personal que labora en transporte de valores y personal de seguridad de organismos públicos y de sedes diplomáticas.

Aunque existe la prohibición de uso de arma de fuego en Venezuela, durante el recién finalizado año en la entidad larense se cometieron 116 homicidios por armas de fuego, en manos del hampa.

Meses candelas

Los meses más violentos del año fueron mayo con 64 muertes por hechos violentos, luego le sigue enero con 59 y febrero con 44. En los últimos tres meses de 2019 bajaron los crímenes, pues en ese trimestre se cometieron alrededor de 50.

Iribarren sigue siendo el municipio con más violencia, según el banco de cifras que maneja LA PRENSA ocurrieron 281 muertes, mientras que en Palavecino descendieron los números, pues solo se registraron 37 muertes, seguido de Torres. En los nueve municipios del estado se cometieron hechos con violencia.

La parroquia Juan de Villegas, ahora Ana Soto, sigue siendo la que más muerte registra, según las cifras que maneja el equipo reporteril.

"Los homicidios han bajado, pero la saña continua. He leído sobre muertes en donde los criminales disparan contra las víctimas más de cinco veces. Los índices delictivos no van a bajar a cero, mientras los cuerpos de seguridad no se desplieguen por todas las comunidades", comentó Alba Yépez, profesora.

Vidas apagadas

La sangre joven corrió en Lara, según los datos, diez adolescentes murieron en manos de la violencia desatada en la región y tres eran niños. Un bebé de dos meses, dos niños de 10 años y adolescentes entre 16 y 17 años murieron.

Entre los casos resalta la muerte del adolescente de 16 años, quien murió quemado luego de que su padrastro lo encerrara en su casa en la comunidad La Laguna de El Jebe y prendiera fuego. 

Al parecer el "Negro" estaba buscando a la madre del adolescente, pero al no encontrarla se fue contra el muchacho.

Otras Noticias
Sucesos

Polilara detenido por presunto fraude 

| comentarios