El año pasado tocó sortear muchos obstáculos y vamos por el mismo camino. La subida del dólar nos ahorca porque nos descapitalizamos

Jesús Martínez

Comerciante

Es 2020, y ahora lo que más cuesta es conseguir la comida porque son muchos los negocios que cerraron por el dólar. No sé como terminará todo este problema

Manuel Ríos

Trabajador

Cómo es posible que hace menos de una semana el kilo de carne estaba en 140 mil bolívares y ahora esté en 180 mil. El dólar volverá locos a los venezolanos

Miguel Salas

Jubilado

Unos trabajamos, pero aumentamos los precios y otros prefieren esperar hasta el lunes porque no quieren perder su dinero, y eso se entiende.

Guillermo Suárez

Comerciante

Comerciantes ajustan precios por alza del dólar

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- El salto de precio que tuvo el dólar paralelo el viernes de la semana, trajo incertidumbre en los comerciantes de Barquisimeto, porque durante el fin de semana algunos les tocó remarcar precios en productos que vendían mientras que otros prefirieron no abrir para "proteger su capital".

"No es culpa mía, me tocó aumentar por el precio del dólar", repetía Melanie Chang a los clientes que salían quejándose de su abasto chino, ubicado en la carrera 21, cuando preguntaban los precios. "La harina PAN yo la tenía en 45 mil bolívares, pero ahora la vendo en 60 mil, porque después no tengo como comprar nuevamente", explicó.

La situación de Chang fue muy parecida entre los negocios que decidieron abrir en el primer fin de semana del 2020, donde el dólar se cotizaba entre 74 mil y 75 mil bolívares, especialmente entre aquellos que venden productos alimenticios.

De acuerdo al economista Asdrúbal Oliveros, el aumento de la divisa norteamericana, que fue de casi 13%, responde a la "inyección de bolívares y/o petros" en el mercado venezolano; sin descartar que los "ofertantes" de dólares, para la próxima semana pudieran afectar a la baja el precio de la divisa.

Sin embargo, guaros consultados por LA PRENSA afirmaron que entre el aumento del dólar y la inhabilitación por siete días del sistema Biopago para gastar el medio petro asignado por el Gobierno nacional, dificulta las compras del hogar.

"El 2020 inició y ahora lo que más cuesta es conseguir la comida", dijo el trabajador Manuel Ríos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias