2019 turbulento para la Asamblea Nacional

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Restan cinco días para que inicie el último período legislativo de la Asamblea Nacional, que se ha convertido en el búnker de lucha política de la oposición y analistas consideran que el 2019 fue un año difícil, porque este poder estuvo asediado por todos los flancos.

Si por un lado, lograron consolidar un liderazgo en la figura de Juan Guaidó que pretende su reelección en la Presidencia del parlamento, tras ser proclamado presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 54 países democráticos, y conseguir masivas movilizaciones políticas en los primeros cuatro meses del año, por el otro lado, la estrategia de cambiar el gobierno, sigue siendo una tarea pendiente.

Este año han enfrentando grandes sinsabores, tras tener al 25% de los 112 diputados de oposición con inmunidad parlamentaria allanada, la mayoría en el exilio o la clandestinidad. Dos parlamentarios encarcelados y 59 perseguidos.

Además, ocho diputados señalados de corrupción, y una disgregación política que se ha acentuado en el último semestre, con la fracción parlamentaria del 16 de julio, cuestionando duramente las estrategias de Guaidó, y unos partidos minoritarios que suscribieron acuerdos con el gobierno, de espaldas a la mayoría opositora.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sostiene que este año, ha sido "atípico", porque se lograron pocos alcances legislativos y los diputados se preocuparon por crear una estrategia de transición.

"La actividad legislativa se centró en el trabajo de algunas comisiones, sobre todo las que tienen que ver con derechos humanos, comisión de la verdad y la reconciliación. Elaboraron el Plan País y hasta crearon el estatuto de la transición y un proyecto de ley de amnistía. Se evidencia, pues que lo que ha habido es un trabajo desarrollado en torno a una transición, pero no se produjo mucha legislación, porque todo lo que se acuerda nunca es aprobado por el Ejecutivo nacional, o es anulado por el Tribunal Supremo de Justicia", explicó.

Aunque algunos políticos contabilizan entre los logros de la Asamblea Nacional, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, (TIAR), Alarcón considera poco significativa está acción. "El TIAR, fue aprobado por presión, pero la realidad del asunto es que este mecanismo genera sobreexpectativa. Estamos muy lejos que la comunidad internacional consideren la utilidad del TIAR como una acción para la intervención militar, tal como algunos trataron de venderlo", señaló.

Piero Trepiccione, politólogo, sostiene que el gran reto de la oposición en la Asamblea Nacional, será seguir al frente de la directiva, con Juan Guaidó como presidente. "A pesar de que el chavismo ha tratado de fracturar la unidad opositora, Guaidó cuenta con la mayoría casi cantada del parlamento", mencionó.


Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Nacionales

Luis Parra rechaza detención de Dip. Domínguez

| comentarios

Nacionales

Apareció periodista venezolana desaparecida en Madrid

| comentarios

Nacionales

Brito a Guaidó: Deja el show y ponte a trabajar

| comentarios