Este año salió del aire Radio Barquisimeto, aparentemente por problemas técnicos. Las emisoras han tenido cuesta arriba la adquisición de equipos, que cuentan miles de dólares, por la crisis en que se encuentran

Francisco Urdaneta

Sindicato de Radio

Se registraron casos de violencia física durante cobertura periodística de protestas políticas

Marisabel Rodríguez

Espacio Público

Hay una violencia permanente que no ha parado desde Hugo Chávez.

Tinedo Guía

Presidente CNP

Han aplicado cortes eléctricos de más de cinco horas en la emisora Radio Cristal

Orlando Fernández

Periodista

Censura reinó en Venezuela durante el 2019

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- La censura y la violencia contra periodistas y medios de comunicación se eternizó en Venezuela. Según el balance 2019 de la Asociación Civil Espacio Público, las agresiones contra comunicadores sociales arreciaron y elevaron exponencialmente el riesgo a informar.

Estos 12 meses, estuvieron marcados por las restricciones masivas al uso de internet, donde fueron bloqueados tanto portales digitales, como plataformas de redes sociales que realizan transmisiones audiovisuales en vivo. El apagón nacional de marzo fue el detonante que cercenó las comunicaciones en la población y hasta la fecha las fallas de conectividad a internet y de telefonía móvil o fija continúan.

En total 460 casos de vulneración del derecho a la libertad de expresión contabilizó este año Espacio Público en el país desde enero hasta el 15 de diciembre. Esta estadística se traduce a mil 18 violaciones, es decir, 67% más que 2018. Marisabel Rodríguez, directora del Programa de Observatorio Social de esta asociación, alertó que se aplicaron 111 detenciones arbitrarias contra comunicadores cinco de los casos, mantienen procesos judiciales abiertos y están bajo medidas cautelares.

Detalló que existen dos periodista y un camarógrafo tras las rejas: Ana Belén Tovar, gerente de información de Entorno Inteligente, quien desde noviembre se mantiene incomunicada en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas; por segunda vez, fue apresado comunicador Víctor Hugas, asistente del diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro y Jesús Medina Ezaine quien desde 2018 está en el Sebin por reportear dentro del Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón.

"Este año se registraron casos de violencia física durante coberturas periodísticas en protestas políticas. Pero también se incrementó la violencia institucional contra trabajadores de prensa independiente. Aplicando cierre de medios, amenazas administrativas y vulneraciones en línea. El bloqueo masivo de redes se elevó a cantidad", acotó Rodríguez.