Lara de tercero en agresiones a comunicadores sociales

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), ubica a Lara como la tercera entidad del país donde más agresiones se registraron a comunicadores sociales durante cobertura periodística. La mayoría de los casos se dieron durante los primeros cinco meses del año.

Figura entre los episodios más destacados, la violencia recibida por comunicadores del diario LA PRENSA, el pasado 16 de marzo, durante la visita de la comisión enviada por la alta comisionada de la ONU, al Hospital Central. Donde grupos armados adeptos al PSUV, mejor conocidos como "colectivos", agredieron y amenazaron a periodistas y reporteros gráficos que se encontraban haciendo cobertura, y hasta robaron la tablet del jefe de información de este medio impreso, Héctor Rodríguez, cuando pretendía fotografiar la violencia cometida contra ciudadanos que reclamaban el ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Ese día se registraron más de 20 violaciones a la libertad de prensa. Los funcionarios de seguridad, y los grupos armados, ven al equipo periodístico como el enemigo y no como al profesional que está dando o cubriendo una información. Todo lo que pasó ese día fue denunciado ante la Fiscalía y ya cerrando el año, no ha habido respuestas de ningún tipo sobre el inicio de una investigación seria y responsable, a pesar de que los casos estuvieron asesorados por ONG' de Derechos Humanos, como Foro Penal", expresó Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio de Periodistas de Lara.

La comunicadora precisó que todos los agresores de ese día resultaron identificados por este medio, algunos relacionados con la Alcaldía de Iribarren y con el Concejo Municipal de Iribarren y las gráficas registraban los hechos en flagrancia, a pesar de eso, a la fecha no se han realizado investigaciones en contra de ninguna de las personas fotografiadas y responsables del asedio y de los delitos cometidos ese día.

El pasado 31 de marzo, un equipo de LA PRENSA, fue asediado por funcionarios de las FAES, quienes impidieron que cubrieran una protesta por fallas en el servicio de agua potable, realizada en la Sucre. Estos efectivos los persiguiéndolos y disparando perdigones contra el vehículo en que se trasladaban.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias