Precio del dólar aniquila al Bolívar  

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Un dólar es equivalente al billete de más alta denominación en Venezuela (Bs. 50 mil) monto que apenas cubre el valor de un producto alimenticio

El dólar le clavó un puñal al bolívar tras cotizarse en Bs. 50 mil a partir el viernes, monto que representa el billete de más alta denominación, cuyo valor se vino al piso. 

Según economistas, a pesar que en Venezuela no existe una dolarización oficial, al menos el 65% al 70% de las transacciones comerciales se hacen con moneda extranjera, lo que hace que el bolívar pierda su valor.

 El valor del dólar cerró el pasado viernes 27 de diciembre en Bs. 50.005 según la página Monitor Dólar Venezuela, rompiendo un nuevo récord. Esto se traduce en que el billete de menor valor de la moneda de Estados Unidos (1 dólar), enterró al billete de mayor valor del cono monetario de Venezuela (50 mil).

El 12 de junio de este año el Banco Central de Venezuela anunció que tres billetes se incorporarían al cono monetario, de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, sin embargo, en seis meses, el más alto perdió su valor, pues son escasos productos los que se pueden adquirir con ese monto. 

Según el economista Naudy Pereira, en el país circulan unos 3 mil 600 millones de dólares, lo que genera una "debilidad del bolívar", porque un 70% de las operaciones comerciales se están manejando con la moneda extranjera "y eso se debe a la descomunal caída de las reservas internacionales". 

El experto señaló que la única solución es controlar la debilidad de los problemas "porque trae como consecuencia que se siga agravando la economía venezolana". 

El economista José Toro Hardy se pronunció a través de Twitter sobre el aumento del dólar a Bs. 50 mil. "El dólar negro alcanzó la barrera de los 

50.000 bolívares y el dólar oficial muestra la misma tendencia alcista", escribió en su cuenta, destacando que mientras la inflación supere la devaluación esto será inevitable y seguirá su rumbo. 

Perdió valor 

La inflación, tras este récord del precio del dólar, se hace inevitablemente evidente. Con 50 mil son escasos los productos que se pueden comprar. Un arroz, por ejemplo, ronda los 45 mil bolívares, mientras que un diablito pisa los 32 mil. 

Otros productos como mantequilla y aceite quedaron por encima del valor del billete de 50 mil, pues su precio ronda los 90 mil bolívares.

"Esos 50 mil bolívares sólo me sirven para un kilo de azúcar, si es que la consigo a 47 mil bolívares, y si me queda algo de vuelto no puedo comprar ni siquiera un tostón", dijo Zulay García, secretaria. 

Así como ella está la mayoría de los guaros, quienes aseguran que con el billete no pueden comprar comida ni mucho menos hacer compras de productos de aseo personal o cualquier necesidad que tengan.

Ángela Ramírez, quien es docente, detalló que en un abrir y cerrar de ojos se le van los 50 mil, monto que además es el máximo que permite retirar el banco en efectivo. "Sólo lo dejo para pasajes y ahorita en diciembre que quieren cobrar a su antojo, menos me alcanza".

 La gente asegura que otro de los problemas es que ese billete no circula en igual cantidad que los de baja circulación. "Antes era que la gente no tenía para dar vueltos si uno compraba algo con un billete de 50 mil y ahora la cosa es al revés, porque no se consigue nada para que comprar porque todo esta más caro que el billete" comentó la profesora. 

Una harina PAN, un desodorante y un jarabe para tos costaban 50 mil bolívares cada uno hasta el día de ayer, lo que significa que con los aumentos de los productos en unos cuantos días los guaros tampoco podrán comprar ni siquiera una harina. "Antes uno buscaba el efectivo porque salía más barato, pero ya no alcanza nada con ese billete", dijo la profesora Ramírez.

Otras Noticias
Nacionales

Primer fallecido por coronavirus en Lara

| comentarios

Nacionales

Gobierno recibe y agradece ayuda que ingresó al país

| comentarios

Nacionales

Venezuela respalda labor de la OMS

| comentarios

Nacionales

Pizarro: La ayuda de la ONU no es apoyo a Maduro

| comentarios