Meléndez: "Gobernación da prioridad a la salud"

logo170

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- "Sí hay medicamentos!" así de firme es la respuesta de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, al señalar que tanto en la red pública ambulatoria como en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, hay insumos necesarios para atender a quienes llegan a los centros de salud en el estado.

Meléndez indicó que durante 2019 la prioridad de su gestión ha sido la atención a los servicios públicos, principalmente el área de salud, donde señala han logrado invertir poco más de 19 mil petros para la adquisición de equipos e instrumentos que requieren los centros asistenciales.

"Lo prioritario son los servicios, y la salud es muy importante", dice al señalar que además de la inversión para equipos han logrado poner en funcionamiento 65 boticas populares, 2 Farmapatria en Crespo y El Tocuyo, más la reactivación de tres farmacias de medicamentos de alto costo, para pacientes con patologías crónicas.

También contabiliza la puesta en funcionamiento de nueve pabellones del Hospital Central de Barquisimeto, más 10 de cirugía ambulatorias,y la sala de trauma shock, emergencia, a eso le suma 20 camas habilitadas para el área de observación de hombres y anatomía patológica. "Estamos también recuperando infraestructura en el área oncológica, vamos sumando".

Meléndez asegura que ya cuentan con las medicinas necesarias para evitar "dificultades" en los primeros tres meses del 2020. "La medicina sí está llegando con los convenios con Rusia y China, hay medicinas para no tener problemas hasta el primer trimestre del próximo año."

En su balance de gestión en el área de salud contabiliza la visita a 119 comunidades con la jornada de gobierno de calle, donde a la fecha han invertido al menos Bs. 980.178.833.600 para beneficiar a más de tres millones de personas.

Atención en agua

Meléndez asegura que durante su último año de gestión han logrado hacer más que durante su primer período como gobernadora de Lara, y aunque las fallas en el servicio de agua son visibles por los botes de aguas blancas en distintos sectores, asegura que han trabajado para que los guaros puedan gozar de un servicio de calidad.

Precisa que en lo que va de 2019 han instalado más de 48 motores en las estaciones de rebombeo y han reparado filtraciones que señala se han generado producto de lo antiguo del sistema de tuberías en el estado. "Sí tenemos averías y estamos en esa área de corrección. Los botes nos han salido por toda la ciudad, pero estamos activados en la solución. A veces humanamente no nos alcanza el personal".

"Mejoras en gas"

La gobernadora ve como un logro la disminución de manifestaciones de calle por fallas en el servicio de gas, pues asegura que a través de la empresa Gas Lara han mejorado la distribución, pues interiormente contaban con seis camiones cisternas y actualmente tienen 19 recuperadas, al igual que de seis chutos han recuperado al menos 12.

Precisa que al estado están llegando de 8 a 10 cisternas de gas provenientes de Zulia y Oriente, lo que a su juicio ha mejorado la distribución en el estado, sin embargo, no deja a un lado la dificultad de transporte.

Para el 2020 la gobernación estima la activación de un plan denominado "gas express" para la distribución inmediata del servicio, sin embargo, este tendrá un costo adicional "estamos innovando".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias