Cámara de Comercio en Lara: Estas navidades son inseguras

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, sostiene que este año, los representantes del sector económico de la entidad no fueron notificados que arrancó el Plan Navidades Seguras 2019 y aunque las autoridades aleguen que ese operativo de seguridad comenzó el 3 de noviembre, es poco perceptible en la ciudad.

"No se ve en el centro un número importante de funcionarios policiales de la Guardia Nacional Bolivariana desplegados en puntos estratégicos. Si ese plan arrancó es imperceptible. Anteriormente los primeros días de diciembre, era recurrente ver a los cuadrantes de seguridad desplegados en puntos estratégicos como afuera de entidades bancarias, centros comerciales, plazas y avenidas más concurridas, ahora no es así", indicó el representante gremial.

Chirinos le solicitó a la gobernación de Lara y al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, aplicar este tipo de operativos diaramente. "Que no sea sólo en ejes carreteros o en el terminal de pasajeros, en necesario brindar tranquilidad a la colectividad", mencionó.

Recordó que desde finales de 2017, representantes de la Cámara de Comercio, fueron notificados de la activación de cuadrantes de paz en el estado Lara y esperan la efectividad de la respuesta inmediata que estos componentes de seguridad deben tener a la hora de un reporte de robo en algún comercio formal de zonas como la avenida 20.

El representante gremial también ofreció un balance sobre como estaba el sector este año considerando que diciembre es el mes de comercio por excelencia. Sostiene que a pesar que en el mercado un número de personas pueda realizar compras con divisas extranjeras como el dólar, las ventas no han repuntado como lo esperaban. "La mayoría de los ciudadanos dependen de ingresos bajos, sólo aquellos que manejen más recursos o dólares, son quienes están teniendo un mayor acceso a los productos. El consumo de ropa y calzado se ha incrementado un 15% desde noviembre hasta la fecha, pero la evaluación general, es que las personas siguen prefiriendo el dinero que tienen en productos de primera necesidad", informó.

Precisó que en meses anteriores, el sector textil era uno de los más golpeados y este último mes han tenido una bocanada de aire.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias