Aprueban juicio contra Donald Trump

logo170

Agencias | LA PRENSA de Lara.- Donald Trump se ha convertido este miércoles en el tercer presidente de la historia estadounidense que se verá sometido a un impeachment. Una Cámara de Representantes completamente dividida ha aprobado llevar a Trump a juicio en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales. 

Tras un debate largo y hosco, por momentos teatral, la mayoría demócrata ha votado a favor de los dos cargos, con todos los republicanos en contra, en un claro reflejo de lo partidista, casi tribal, de este proceso. Los fundadores de la Constitución lo idearon para destituir a un mandatario en caso de "delitos graves o faltas". Sus herederos lo han transformado en una guerra sin cuartel.

La resolución 755 para juzgar al presidente del país más poderoso del mundo vio la luz pasadas las ocho de la noche, tras una jornada wagneriana en el Capitolio, reseña El País.

Fueron casi nueve horas de choque de trenes para decidir sobre los cargos contra Trump, los llamados artículos del impeachment. El cargo de abuso de poder salió adelante con 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y el de obstrucción al Congreso, con 229 a favor y 198 en contra.

"No nos ha dejado otra opción", afirmó la presidenta de la Cámara, la veterana demócrata Nancy Pelosi, al abrir el debate.

"Estamos aquí para defender la democracia del pueblo", añadió. Pelosi, tercera autoridad de la nación y líder de los demócratas en Washington, compareció vestida de oscuro y habló con tono sereno y grave, tratando de transmitir una idea de solemnidad institucional que contrarreste las críticas de Trump y los republicanos, que acusan a la oposición de actuar por revanchismo político. "Este será el impeachment más rápido y débil de la historia", advirtió el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, al final del debate.

Fuente informativa: El País

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Otras Noticias