Muchos critican las botellas pero es la única manera de proteger los cables

Ramón Mendoza

Pensionado

Ya podemos dormir tranquilos sin tener que estar cuidando los cables

María Colmenares

Ama de casa

Tomamos la iniciativa de colocar las botellas y si ha funcionado

Marcos Alcalá

Pensionado

Nos roban los cables y la telefonia no se hae cargo de reemplazarlo

David Castro

Jubilado

Seguridad con botellas: Así frenan a ladrones de cables

Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.- Vecinos de al menos seis comunidades de Barquisimeto y Palavecino, han ideado un sistema de protección de cables de Cantv que ha sido blanco de hurtos en los últimos meses.

El sistema consiste en colgar botellas de vidrio en los cables telefónicos para impedir que estos sean hurtados, pues al mínimo intento de corte, se amontonan y no puede halarse. Esta estrategia se ha puesto de moda en sectores como Las Veritas del Norte, El Caribe, Los Pocitos, Las Cuibas, Agua Viva y La Paz, donde sus habitantes han permanecido meses sin este servicio producto de los constantes robos de cables.

"La delincuencia en el barrio está desatada, nos han dejado incomunicados desde hace más de ocho meses, tuvimos que colocar botellas para evitar que se robaran los cables que quedan" comentó David Castro, habitante de La Paz.

En la avenida Florencio Jiménez los amigos de lo ajeno, cargaron con 200 kilómetros de cable telefónico dejando a un aproximado de 600 familias sin el servicio de internet por más de cinco meses según expresó Norma Crespo, miembro del consejo comunal de la zona, en ese sentido, los afectados decidieron adoptar esta nueva modalidad de seguridad para protegerse de los delincuentes.

"Estuvimos meses incomunicados y la empresa telefónica no nos reemplazó el cable, entre todos tuvimos que comprarlo pero tenemos miedo de que otra vez se lo roben" agregó Crespo.

En sectores como La Paz se presenta un caso similar, 200 familias no cuentan con línea telefónica e internet desde inicios de año, pues el cableado que llevaba este servicio a los hogares fue hurtado, lo que ha generado que los comercios en la zona no cuenten con puntos de ventas, lo cual hace cuesta arriba que los habitantes de la comunidad puedan realizar sus compras con tranquilidad.

Ante la falta del servicio los envases de vidrio de jugos, licores y refresco son los encargados de resguardar el cableado restante, pues algunos establecimientos y familias alquilan el internet de las manzanas que si poseen línea telefónica.

"Los primeros meses del año las ventas en mi negocio estuvieron muy bajas porque no tenía punto y el efectivo está escaso, tengo que pagarle a mi vecino de al lado o de atrás para conectarme a su internet inalámbrico y poder revisar las transferencias o que los clientes la haga desde mi computadora" añadió Oswaldo Guedez.