Diacutea internacional del migrante- Homenaje a quienes se van

Crédito: cortesía

Día internacional del migrante: Homenaje a quienes se van

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 de diciembre se celebra el Día internacional de migrante. Fecha en la que se recuerda sobre la protección de quienes abandonan sus hogares por diversas razones y el papel que juegan en el desarrollo de los países. 

"Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante", puntualizaba la Resolución 55/93 del 4 de diciembre de 2000.

En búsqueda de una vida digna o escapando de la violencia, son cientos de miles las personas que cada año arriesgan su vida para cruzar las fronteras y escribir lo que será su nueva historia.

Lea también Más de 1.600.000 venezolanos hacen vida en Colombia

La migración es un fenómeno mundial que, como destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene un rostro humano.

"En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos", señala el secretario general de la ONU, António Guterres, al referirse al acuerdo aprobado en Marruecos el 10 de diciembre de 2018 por 184 naciones miembros de la organización, en el que se abogaba por una migración "Segura, Ordenada y Regular".

La crisis humanitaria en Venezuela hace que la cifra de refugiados sirios este a punto de ser superada. Según un estudio del Instituto Brookings, 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha, mientras que en Siria la cifra de refugiados en 2015 era de 4,8 millones. Sin embargo, la de Siria ya está contenida y la de Venezuela tiende a incrementarse.