Vivir con el miedo de que tu casa se puede caer no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Pido ayuda.

Arnolda Falcón

Afectada

Soy una persona discapacitada y no tengo los recursos para poder reparar las filtraciones de mi casa.

Lisandro Mogollón

Afectado

Los cuartos y la cocina de mi casa tienen filtraciones, hemos ido a los entes encargados, pero sin ayuda.

Ramón Arenas

Afectado

Vivir así es totalmente incomodo y más cuando llueve porque se moja por completo la casa.

Omaira Arredondo

Afectada

Filtraciones desmoronan casas en El Jebe

Rafael Piña | LA PRENSA de Lara.- Alarmados y desesperados. Así viven los habitantes de la calle 8 vía La Laguna y hacia el sector La Arboleda de El Jebe, donde 90 casas se están cayendo debido a que padecen de filtraciones y paredes agrietadas producto de que la zona es de alto riesgo e imposible de ser habitada, según informes de los Bomberos de Iribarren.

Con gran preocupación, la señora Arnolda Falcón relató cómo parte del piso de su hogar se desplomó de manera repentina. Hace tres años, se encontraba preparando el almuerzo en su cocina empotrada que con tanto esfuerzo le costó construir y sin mediar se abrió un boquete de aproximadamente tres metros y todo cayó al vacío, desde ese momento comenzó la desgracia para la familia Falcón. "De verdad, vivo con miedo de que la casa se caiga por completo", señaló.

Con el pasar del tiempo, la casa ha sufrido grietas en las paredes y el techo, sin mencionar que cuando llueve se convierte en un calvario. Ella vive con su nieto y pide ayuda urgente a los entes gubernamentales debido a que ha ido al antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y al actual Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda (Minhvi), pero no ha tenido respuesta claras.

"El techo de mi cuarto está todo agrietado y cuando llueve es horrible", dijo Ramón Arenas, quien vive junto a su esposa y dos familias más en la vivienda y ya se ha cansado de ir a los entes encargados para que le den respuesta de la reparación de su hogar.

Los bomberos emitieron un informe con fecha del 17 de junio del 2018 al señor Luis Torrealba, quien vive hacia La Arboleda, y le advirtieron que la vivienda está en un lugar de alto riesgo, además algunos afectados comentaron que El Jebe antes de ser habitada era una laguna y aún recorren aguas vivas por debajo de las viviendas de los sectores afectados.

En la comunidad piden a gritos que los escuchen y sean beneficiados con los materiales para poder reconstruir sus hogares debido a lo costoso que es adquirir bloques, cemento, cabillas para poner a sus hogares en condiciones óptimas para vivir en tranquilidad.